Prelacion De Creditos

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PRELACION DE CREDITO

Orden establecido en la junta de acreedores para efectuar el cobro de los créditos por parte de los distintos acreedores en el caso de que el patrimonio del deudor declarado en quiebra no sea suficiente para satisfacer a todos ellos. Aquellos acreedores poseedores de créditos privilegiados serán los que tengan preferencia en el pago.
Para lograr la satisfacción de losderechos de los acreedores no sólo debe lograrse la liquidación ordenada del activo y la correcta cuantificación y clasificación de los derechos de los mismos, sino también la distribución del importe líquido de la masa de manera ordenada. Para esto es necesario observar la graduación y prelación que establece la Ley de Concursos Mercantiles, que según se afirma en su Exposición de Motivos "…mantiene, en lo fundamental, los grados y prelaciones establecidas en la ley vigente, realizando sólo los cambios mínimos necesarios para adecuarlos a las nuevas disposiciones".

El sistema de graduación y prelación de créditos que debe observarse para la distribución del
activo de un comerciante declarado en concurso mercantil, está regulado en el Capítulo II "De la graduación de créditos" delTítulo Séptimo de la Ley de Concursos Mercantiles, cuyo articulado se transcribe a continuación:

Artículo 217.- Los acreedores se clasificarán en los grados siguientes, según la naturaleza de sus créditos:
1. Acreedores singularmente privilegiados;
2. Acreedores con garantía real;
3. Acreedores con privilegio especial, y
4. Acreedores comunes.

Artículo 218.- Son acreedores singularmenteprivilegiados, cuya prelación se determinará por el orden de enumeración, los siguientes:

1. Los gastos de entierro del Comerciante, en caso de que la sentencia de concurso mercantil sea posterior al fallecimiento, y
2. Los acreedores por los gastos de la enfermedad que haya causado la muerte del Comerciante en caso de que la sentencia de concurso mercantil sea posterior al fallecimiento.
Artículo219.- Para los efectos de esta Ley, son acreedores con garantía real, siempre que sus garantías estén debidamente constituidas conforme a las disposiciones que resulten aplicables, los siguientes:
1. Los hipotecarios, y
2. Los provistos de garantía prendaria.
Los acreedores con garantía real percibirán el pago de sus créditos del producto de los bienes afectos a la garantía, con exclusiónabsoluta de los acreedores a los que hacen referencia las fracciones III y IV del artículo 217 de esta Ley y con sujeción al orden que se determine con arreglo a las disposiciones aplicables en relación con la fecha de registro.

Artículo 220.- Son acreedores con privilegio especial todos los que, según el Código de Comercio o leyes de su materia, tengan un privilegio especial o un derecho deretención. Los acreedores con privilegio especial cobrarán en los mismos términos que los acreedores con garantía real o de acuerdo con la fecha de su crédito, si no estuviere sujeto a inscripción, a no ser que varios de ellos concurrieren sobre una cosa determinada, en cuyo caso se hará la distribución a prorrata sin distinción de fechas, salvo que las leyes dispusieran lo contrario.

Artículo 221.-Los créditos laborales diferentes de los señalados en la fracción I del artículo 224 y los créditos fiscales se pagarán después de que se hayan cubierto los créditos singularmente privilegiados y los créditos con garantía real, pero con antelación a los créditos con privilegio especial.
En caso de que los créditos fiscales cuenten con garantía real, para efectos de su pago se estará a lo dispuestoen el artículo 219 de esta Ley hasta por el importe de su garantía, y cualquier remanente se pagará en los términos del primer párrafo de este artículo.

Artículo 222.- Son acreedores comunes todos aquellos que no estén considerados en los artículos 218 al 221 y 224 de este ordenamiento y cobrarán a prorrata sin distinción de fechas.

Artículo 223.- No se realizarán pagos a los acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prelacion De Creditos
  • Prelacion de creditos
  • prelación de créditos
  • Prelacion De Creditos
  • prelacion de creditos
  • Prelacion de creditos
  • Prelación de créditos
  • Prelacion de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS