“Preludio Medieval”

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
“Preludio Medieval”
Básicamente se establece que a partir de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI, surge lo que se conoce como una economía mundo europea. La cual era un sistema social que no se había conocido anteriormente. Este constituía el carácter distintivo del moderno sistema mundial.
Se debe tener en cuenta que a diferencia de un imperio, una economía mundo es un sistemaeconómico pero no político. Y su vínculo básico, es precisamente la economía, a pesar de estar reforzado por vínculos culturales, eventualmente por arreglos políticos y estructuras confederales.
La fuerza del imperio consistía en que se propiciaban flujos económicos desde su periferia hacia su interior por medio de la fuerza y ventajas de monopolios, pero su debilidad radica en que la burocracianecesaria para dicho flujo, y para su estructura política tiende a absorber muchos beneficios, traducidos en gastos y despilfarro de recursos.
En este marco se ve que el logro del sistema empleado en la modernidad fue en haber inventado la tecnología que hace posible el flujo económico desde los estratos inferiores hacia los superiores eliminando o reduciendo el despilfarro de una superestructurapolítica excesivamente engorrosa. En esta instancia se hace referencia a las técnicas del capitalismo moderno y la ciencia moderna.
Aunque había otras economías mundo, aparte de la europea, solo esta se encaminó hacia el desarrollo de un modelo capitalista. En parte esto se debe a la crisis del modelo de producción feudalista.
Precisamente, el feudalismo entra en crisis por la naturaleza de sumodelo de producción, dependiente de la labor agrícola y de la acumulación de especies con que ofrecer tributos y comerciar. Durante esta época el comerciante o vendedor dependía de los caprichos y lujos que podía darse la nobleza y los sectores pudientes. El comercio de productos básicos o masivos se daba en pequeños núcleos y a corta distancia, mientras que el comercio de larga distancia o a grandeescala era solo de productos raros o caros que solo podían comprar los ricos.
Desde esta perspectiva el pago de tributos en especie, o los productos que daban los campesinos a sus señores no eran de gran utilidad a menos que fueran vendidos.
Sumado esto a los periodos en que había escasez de mano de obra, y por ende la economía sufría un decaimiento. También los azotes por parte de lasepidemias y de los cambios climáticos, que en ocasiones propiciaban buenas cosechas y en contraparte en ocasiones pérdidas catastróficas de cosechas.
Entonces, la conformación de este nuevo sistema económico es una respuesta ante esa crisis de finales de la edad media y del modelo feudal. Que se contemplaba como el medio que podía sacar a Europa del estancamiento en el cual se metía, la expansión de laeconomía que requería de la expansión de los territorios y del acervo poblacional para su explotación.
En la época moderna, además se tomaron en cuenta la ampliación del conocimiento y del arte de la guerra, se pasó el filo a un segundo plano y el cañón y las pistolas tomaron importancia, se necesitaba mayor disciplina y entrenamiento, y por ende recursos económicos.
El estado se concebía comoel príncipe, la realeza y la burocracia que acompañaba a este. Y que se perfilaba como un grupo social diferenciado con características e intereses especiales.
Se debe tomar en cuenta que estos cambios que sacaron a la sociedad europea de la crisis feudal, fueron propicios gracias al industrialismo y al desarrollo técnico.
Se dice que después de un periodo de crisis, en Europa a partir del1150 hasta el 1300, se vivió un desarrollo, desarrollo que se finalizó entre 1300 y 1450, junto a la contracción de la geografía, el comercio y la población.
La crisis del feudalismo se podría explicar de 3 formas, 1: fue el producto de tendencias económicas cíclicas, es decir, luego de un periodo de crisis viene un periodo de apogeo en donde la economía y la tecnología alcanzan un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El preludio medieval:
  • Wallerstein Immanuel Preludio Medieval
  • Parcial de moderna preludio medieval
  • Preludio medieval
  • LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CAPITULO 1 “PRELUDIO MEDIEVAL”
  • Preludio
  • corporacion preludio
  • Preludio Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS