Preludio medieval

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
En este capítulo, como el título mismo lo indica, Preludio Medieval, INMANUEL Walterstein intenta hacer una revisión del contexto político y socio económico del medioevo para recapitular todo lo que que precede y sirve de entrada o preparación al moderno sistema mundial o como él mismo lo llama la econonomía-mundo europea de los finales del siglo xv y principios del xvi. Es decir, en este primercapítulo, el autor presenta el contexto del surgimiento, el desarrollo y la perduración de este fenómeno que es la economía-mundo capitalista europea. Este reporte de lectura pretende hacer un pequeño resumen de las 68 páginas de dicho capítulo sacando las ideas principales y subrayándolas con algunos comentarios personales.
El científico social histórico estadounidense empieza su textoaclarando que este fenómeno que se dio a finales del siglo xv y principios del xvi al cual él llama economía-mundo europea no fue un imperio. Esta distinción es muy importante para él, porque el hecho de que Europa no era un imperio ayudó mucho al surgimiento de este moderno sistema mundial. Pero, la economía-mundo compartía, obviamente, algunas características con un imperio. De ahí, la importancia desubrayar este punto. Inmanuel dice que era algo diferente y nuevo. Al contrario de un imperio, era una entidad económica pero no política. Es un sistema mundial, no porque incluya la totalidad del mundo, sino porque es mayor que cualquier unidad política jurídicamente definida. Y es una economía-mundo debido a que el vínculo básico entre las partes del sistema es económico, aunque esté reforzado encierta medida por vínculos culturales y eventualmente por arreglos políticos e incluso estructuras confederales. Este surgimiento no pudo haber sucedido en un contexto imperial por todos los inconvenientes que dicho sistema trae consigo. La centralización política de un imperio constituía al mismo tiempo su fuerza y su mayor debilidad. Su fuerza se basaba en el hecho que garantizaba flujoseconómicos desde la periferia hacia el centro por medio de la fuerza «tributos e impuestos» y de ventajas monopolísticas en el comercio. Su debilidad yacía en el hecho de que la burocracia necesaria para su estructura política tendía a absorber un exceso de los beneficios, especialmente cuando la represión y la explotación originaban revueltas que aumentaban los gastos militares.

El sociólogo de NuevaYork dice que esta economía-mundo es un invento del mundo moderno, porque todas las economías-mundo que existieron anteriormente siempre se acabaron transformándose en imperios, como fue el caso de China, Persia y Roma. Sin embargo, las técnicas del capitalismo moderno y la tecnología de la ciencia moderna permitieron que esta economía-mundo creciera, produjera y se expandiera sin la emergenciade una estructura política unificada. Ahora bien, el autor muestra claramente que el contexto político no era imperial, sino era feudal. Es decir, el principal modo socio político u organización del viejo continente era lo que ha venido a llamarse, como acabo de mencionar, el feudalismo que no era, como solemos pensar, una economía natural, es decir una economía de subsistencia. Este feudalismo deEuropa occidental fue el resultado de la desintegración del imperio romano. Es decir, la Europa feudal era una civilización, pero no un sistema mundial. Inmanuel inventa por ello el concepto de economía dual; es decir, un sistema de autosuficiencia parcial en el que, aunque la mayor parte de la gente produce su propia comida, también la suministra a modo de trueque a la población no agrícola. Loque si hay que considerar es que, el feudalismo como un sistema no debe ser considerado como algo antitético del comercio. Por el contrario, hasta cierto punto, el feudalismo y la expansión del comercio van unidos. No obstante, un sistema feudal sólo podía mantener un cierto volumen de comercio a larga distancia en oposición al comercio local. Esto era debido a que el comercio a larga distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El preludio medieval:
  • “Preludio Medieval”
  • Wallerstein Immanuel Preludio Medieval
  • Parcial de moderna preludio medieval
  • LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CAPITULO 1 “PRELUDIO MEDIEVAL”
  • Preludio
  • corporacion preludio
  • Preludio Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS