Preludio social

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
*De la Universalidad al equilibrio: Richelieu*, Guillermo de Orange y Pitt.
Datos generales del autor.
Objetivo.
Argumento central.
El equilibrio de poder es algo muy presente a través dela historia de la civilización, no solo porque se a caracterizado precisamente por mantener precisamente un balance de poderes, si no porque este mismo balance a sido necesario y requerido debido ala ambición de otros actores que se encuentran dentro del circulo del poder.
Desarrollo de argumentos.
El equilibrio de poder siempre ha existido, sin embargo el concepto y la descripción en si,surgen en el siglo XVII, con la caída del sistema medieval surge el sistema europeo de equilibrio del poder.
Básicamente durante este periodo, el tan llamado “equilibrio” se darán entre lo políticoy lo religioso, descansando en dos figuras primordiales, el emperador y el papa; ambos gobernando su área designada, uno el mundo y el otro la fe universal depositada dentro la iglesia.
La mejorsituación para ejemplificar esto, es sin duda el Sacro Imperio Romano Germánico, quien tendría el poder suficiente como para alcanzar la hegemonía europea y centralizada sin embargo debido precisamentea la separación de la Iglesia-Gobierno, esto no se lograría.
Por aquellos tiempos, la existencia de la universalidad de la religión, hacían que verdaderamente el poder de la Iglesia fuera vasto,sin embargo la contrarreforma, ya la aparición del protestantismo, debilitarían a la Iglesia y su poder universal sobre los demás estados europeos, provocando así una separación entre estos con laIglesia y dando fin a la universalidad religiosa.
Esto separación y herejía por parte de los estados finalmente es justificada mediante el equilibrio de poder y el concepto de raison d´etat. “La raisond´etat afirmaba que el bienestar del Estado justificaba cualesquiera medios que se emplearan para promoverlo; el interés nacional suplanto el concepto medieval de moral universal”.
Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preludio
  • corporacion preludio
  • Preludio medieval
  • Preludio Bach
  • DEBUSSY PRELUDIOS
  • El preludio medieval:
  • Preludio en boricua
  • ecfrasis en preludio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS