Prematurez

Páginas: 102 (25500 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1.1. Historia de la maternidad y de la relación madre-hijo.
1.2.1. Desde la antigüedad hasta el siglo XVII.
Oiberman (2008) describe que la experiencia de dar a luz fue valorada por las más diversas sociedades, vividas como situaciones solemnes, donde se ponía en peligro la vida del niño o de la madre. Actualmente, desde el ámbito psicológico es experimentada como una de lassituaciones límites. Por ello, abordar los temas de la maternidad, del inicio de las relaciones madre-hijo, así como las condiciones de crianza y cuidado que prevalecieron a lo largo de la historia de la humanidad, permite una mejor comprensión de los desafíos actuales. Durante muchos años se asignó a la temprana infancia y al niño pequeño un valor considerablemente menor que el asignado al niño mayor, aljoven y al adulto. Pero, si la especie humana se perpetuó a lo largo de miles de años, es porque siempre existió la percepción de la precariedad del recién nacido y su necesidad prolongada de cuidados. Se puede comprobar que en casi todos los periodos históricos, las formas de la comunicación materno-filial, fueron descriptas en la literatura, en la pintura y en otras expresiones artísticas muchotiempo antes de que el mismo fuera objeto de estudio de la psicología de la primera infancia.
Los sentimientos de la madre medieval, o la madre de la época antigua dejan traslucir afección y ternura hacia sus hijos. Por ello desde la antigüedad hasta nuestros tiempos se puede apreciar que existieron diversos modos de relación madre-hijo, pero a pesar de los avatares de las distintas épocas,existió una fuerza prevalente: la necesidad de nuestra especie de preservar a los bebés a través del cuidado y de la comunicación humana (Oiberman, 2008).
En Grecia, siglo V-IV a.C., el tener hijos respondía a una ley natural. La madre desempeña un papel determinante en la transmisión de la ciudadanía. El nacimiento se producía en el hogar. Por su parte en Roma, las mujeres eran tan solo una vía de pasopara la transmisión del linaje paterno. Se enfatizaba el papel del padre y se reduce drásticamente a la madre a sus funciones puramente naturales. La única función educativa que tenía la madre en relación a la prole era la nutrición a través del amamantamiento. Los conceptos de familia, amor conyugal y maternidad cambian radicalmente en el periodo histórico posterior al Imperio Romano. Durante elmedioevo, la maternidad fue un factor fundamental para la vida cotidiana de la mujer. Tener y educar los niños fue la profesión de las esposas. A pesar de la ausencia de teorías sobre el desarrollo de la individualidad del niño a nivel pragmático “se percibió su pequeñez, vulnerabilidad, irracionalidad, responsabilidad limitada, fragilidad médica y potencialidad que claramente indicaban launicidad y la especialidad del niño” (Pollock, 1990, p. 71). Los niños siempre dependieron totalmente del cuidado y de la protección de los adultos.
Tomando las ideas de Oiberman (2000) podemos aseverar que la historia nos muestra que en distintos periodos y culturas existían amuletos, brebajes y otros elementos asociados a lo mágico que se utilizaban para conjurar el riesgo de muerte para el niño y/ola madre en el momento del parto. Todas estas prácticas ocupaban, de alguna manera el lugar de la palabra, en un momento difícil y de gran intensidad emocional: el momento del nacimiento. En las diferentes épocas existieron mujeres o matronas que no solo ayudaban a las parturientas desde el punto de vista físico, sino también les aportaban un sostén psicológico, donde la palabra divina tenía unlugar privilegiado. Las mismas evitaban a la parturienta sentirse aislada ya que rodeada de afecto, el nacimiento de su niño excedía el ámbito privado para transformarse en un acontecimiento comunitario.
Desde finales del siglo XV aparecen indicios de una nueva relación con los niños. No se trata de nuevas formas de afectividad sino de una voluntad más férrea por parte de la sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prematurez
  • Prematurez
  • Eritroblastosis y prematurez
  • Ppost y prematurez
  • Prematurez
  • Prematurez
  • Prematurez
  • Prematurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS