Premi

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “ROBERTO CASTILLO CARDIER”
ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI









Venezuela y la Geopolítica












Profesora: ALUMNO:
Jesús León María Pérez #395to “A”

1. Explique que es la geopolítica y diga sus objetivos primordiales
La geopolítica es una ciencia moderna que estudia las relaciones entre la geografía física de los estados, su geografía humana y las acciones políticas que derivan, porque las acciones políticas son influenciadas pormotivos geográficos. (Como ejemplo: la búsqueda de la salida al mar en algunos estados continentales, ya que siempre se ha considerado prioritario para el desarrollo de una nación, establecer vías marítimas para el abastecimiento y la defensa del territorio)
Como rama de la ciencia política nació al empiezo del siglo XX; el término “geopolítica” apareció por primera vez en el libro “El estadocomo organismo viviente” (1916) del geógrafo de origen sueca, Rudolf Kjellen (1864-1922).

Objetivos de la geopolítica
Guiar la situación política; permite  analizar los fenómenos políticos, tanto nacional como internacionales.
Orientar el conocimiento integral del país; en el  aspecto geográfico, económico, social y estratégico.
Crear la conciencia nacional geo histórica con proyecciones futuras.2. Mencione y explique 2 de las escuelas de la geopolítica mas importantes
La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado. Friedrich Ratzel "El espacio es preponderante en la vida de un estado, por ende este no debe serpequeño". Karl Haushofer "La vitalidad de un estado hace imperativo la extensión del territorio". Rudolf Kjellen "Uno de los medios privilegiados para la extensión territorial en la frontera viva" (El A migra a B y por los beneficios dados se siente B expandiendo el espacio) .
La escuela norteamericana basada en el Destino Manifiestodonde "existe una  predestinación divina a cumplir una misión depreservar, proteger y desarrollar la cultura universal.", la Doctrina Monroe muestra con el presidente Monroe ante la posibilidad que las potencias Europeas absolutistas recuperen sus excolonias en América sentencio: "AMERICA PARA LOS AMERICANOS". y en la Doctrina Maham vemos que ante el avance ingles en la navegación y el comercio era necesario el Dominio Naval para ello se posesionaron de Hawai y Puertorico; Además construyeron el Canal de Panamá. La Doctrina Spyorman dice "Europa es el corazón del mundo, si lo dominas debes controlarlo por vía aérea. La Doctrina Kissinger sostiene el equilibrio de poder entre las potencias de la época (1970). La Doctrina Cohen dice "El mundo se divide en 3 zonas; AMERICA, donde EE.UU. es el centro, EUROPA donde la Unión Europea es el centro y ASIA donde todosson potencias.
3. En términos geopolíticos explique que significa Venezuela y su forma triangular y Venezuela y su forma rectangular
 
Venezuela como forma rectangular

El espacio físico venezolano, el territorio en general, puede asociarse a dos formas geométricas conocidas: un rectángulo y un triángulo. Si tratáramos de asociar la forma del territorio nacional a un rectángulo, se puede observar,que los vértices del rectángulo estarían, uno ubicado en las cercanías de Los Monjes; otro, en las cercanías de San Antonio del Táchira, y otro, en Santa Elena de U airén. Su centro ubicado en el cruce de las diagonales, se encontraría a una distancia intermedia entre San Juan de los Morros y San Fernando de Apure, lo cual trae como consecuencia, visto el territorio como un rectángulo, tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premio
  • premio
  • Premios
  • Premi
  • Los premios
  • Los Premiados
  • Premio
  • premier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS