premier por directv

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Diego Portales

Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793 — Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un políticochileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico.
Liderópolíticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen, para imponer el orden. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó una guerra contra dicha alianza. Araíz de este hecho, se produjo un alzamiento militar que terminó con su vida.
Los primeros años[editar]
Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín, cuyo linaje ostentó los títulos de Conde de Villaminaya y Marqués de Tejares, y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, se crio enuna familia de 22 hijos, de los cuales él fue el segundo hermano hombre. Sus abuelos paternos fueron Diego Portales y Andía-Yrarrázabal y Teresa de Larraín y Lecaros. Por línea materna, era nieto de Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos y de Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja, descendiente directa del Papa Alejandro VI. Portales era descendiente de vascos.1


Escudo de laFamilia Portales
José Santiago Portales y Larraín era el superintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago, por lo que decidió ligar la suerte del hijo a la sólida institución que dirigía, destinándolo a servir de capellán de la ceca santiaguina. Pero el carácter del niño, sumado a la falta de vocación e inquietudes morales e intelectuales, frustraron el proyecto paterno.
En 1806 tuvo laoportunidad de conocer la institución de las milicias, que él mismo reviviría cuando fuese Ministro, al integrarse su hermano José Diego a ellas, producto del ataque inglés a Buenos Aires.2 También recordara de esta época la actuación del regente de la Real Audiencia Juan Rodríguez de Ballesteros, y su inflexible aplicación de la justicia contra los criminales.3
En 1808 a los 14 años ingresó alColegio Carolino, durante la época de la independencia, pero el espíritu revolucionario no inflamó en su alma, a diferencia de lo que le ocurrió al resto de su familia. La causa de la Independencia lo dejó completamente indiferente, pese, por ejemplo, al exilio de su propio padre al archipiélago de Juan Fernández.4 Ingresó al recién instaurado Instituto Nacional de Chile (1813) para estudiar leyes,pero abandonó sus estudios al cabo de un año, para trabajar en la Casa de Moneda con su padre.
Tomó algunas nociones de docimasia (arte de ensayar los minerales), recibiéndose de ensayador en (1817) en la Casa de Moneda, para poder ganar cierto sustento económico y así casarse con su prima Josefa Portales y Larraín, de la cual estaba profundamente enamorado, finalmente el 15 de agosto de 1819 secasó con su prima, con la que tuvo dos hijas, muertas a corta edad. Por entonces se inició en el comercio, pero aún conservando su trabajo en la Casa de Moneda.
Se sintió destrozado cuando su esposa falleció en (1821), sumiéndose en una crisis mística que lo llevó a pensar en convertirse en sacerdote, jurando nunca más contraer matrimonio, abandonando de paso su trabajo y dedicándose conposterioridad únicamente a los negocios,5 trasladando el asiento de ellos al Perú, en sociedad con el comerciante José Manuel Cea.
El comerciante y el estanco[editar]


Diego Portales.
La compañía que formó con Cea tuvo mucho éxito, y Portales la trasladó a Chile después de dos años con el propósito de expandir los horizontes de sus especulaciones, y logró, en efecto, que la casa de Portales, Cea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directv
  • Directv
  • directv
  • Directv
  • liderazgo directvo
  • Caso: DirecTV
  • Briefing Directv
  • Premios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS