Premilitar Examen De Lapso

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
1. ¿Qué es un estado de excepción?
Es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofes naturales, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión o cualquier otro peligro considerado gravísimo con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.
2. Tipos de estados de excepción
Estados dealarma: cuando se producen catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos.
Estado de emergencia económica: cuando se provocan circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación
Estado de conmoción interior o exterior: en caso de conflicto interno o externoque pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones
3. Control Legislativo:
El decreto que declara el estado de excepción, la solicitud prorroga o el aumento del número de garantías restringidas será sometido por el ejecutivo nacional al control político de la asamblea nacional dentro de los 8 días siguientes de haberse dictado.
La AsambleaNacional deberá aprobarlo con mayoría absoluta dentro de las 48 horas de haberse hecho público el decreto
Si la Asamblea Nacional no se pronuncia en los 8 días siguientes de haberse dictado el decreto se entenderá como aprobado
Control Judicial:
El decreto que declara el Estado de excepción, la solicitud de prórroga o el aumento del número de garantías restringidas dentro de los mismos 8 días en el quedebe ser sometido a control político en la Asamblea Nacional y a revisión por la sala constitucional del tribunal supremo de justicia que se pronunciará sobre su constitucionalidad.
La Sala Constitucional decidirá en el lapso de 10 días a partir del recibo del presidente de la República o presidente de la Asamblea Nacional
Si la Sala Constitucional no se pronuncia en el tiempo establecido, losmagistrados incurrirán en responsabilidad disciplinaria pudiendo ser removidos de sus cargos de conformidad con lo establecido en la constitución.

4. Bases legales de la protección civil
las vinculadas a la protección civil y administración de desastres en Venezuela, están contempladas en los artículos de la Constitución, tales como:
332: establece la protección a los ciudadanos a través de unaorganización civil y administrativa de desastres.
55: cada ciudadano tiene derecho a la protección frente a situaciones que constituyan amenazas.
156: le compete al Poder Público Nacional, el régimen de la administración de riesgos y emergencias.
Así mismo, los artículos 178, 326 y 338, están relacionados con la seguridad de la Nación, los estados de excepción y la protección de los ciudadanos ensituaciones de riesgo.
5. Creación de la protección civil
El 15 de diciembre de 1999 se aprueba la nueva constitución de Venezuela, que en su artículo 332 establece que el Ejecutivo Nacional constituirá una Organización de Protección civil y administración de desastres, y es para el 13 de noviembre del 2001 que se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil.
Así mismo, se estableceen dicho decreto los objetivos, misiones y funciones de la Nueva Organización.
6. Funciones de la protección civil
Identificar las emergencia y accidentes más frecuentes en la población a fin de evitar o disminuir la problemática
Determinar las zonas más vulnerables junto con las clases de emergencias y accidentes que se pueden generar.
Planificación de posibles alojamientos y prevenir laseguridad personal
Establecimiento de apropiadas normas para la identificación, preparación y organización de las personas que puedan prestar servicios en situaciones de emergencias.
7. Protección civil en Anzoátegui
La protección civil en el estado es un complemento de la seguridad de la nación con el objeto de planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar exposiciones primer lapso
  • yeli examen de lapso de bio
  • MUNDO INTERNET EXAMEN DE LAPSO INFORMATICA
  • EXAMEN DE LAPSO
  • Examen De Lapso
  • Premilitar 1Er Lapso
  • Biologia 1er Examen 2do Lapso 2do An O
  • Instruccion premilitar guia de prueba de lapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS