PREMILITAR TRABAJO N2

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Introducción
La palabra País se puede referir a una nación, una región o un territorio, es decir, una determinada área geográfica, debido a que se encuentran divididos por líneas imaginarias (fronteras), delimitando el espacio en el que cada Estado tiene su jurisdicción; y una entidad políticamente independiente, la cual tiene su propio gobierno y cuenta con sus propios objetivos nacionales ydiferentes formas y acciones que emprende para lograrlos.

La seguridad y la defensa son elementos fundamentales en la conformación de una nación, ya que estos dan cierta sensación de tranquilidad o nivel de confiabilidad y protección a cada ciudadano que integra dicha nación, los cuales no pueden concebirse una sin la existencia de la otra, por lo que se complementan.

La seguridad nacional sepuede definir como la situación, estado o condición que se conforma por medio de la garantía y el ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos, por parte de los ciudadanos, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. Por otro lado, la defensa de la nación se refiere a la serie de medidas y acciones que se llevan a cabo ante toda circunstancia, agresión o situación paragarantizar la protección del territorio nacional y de sus ciudadanos, es decir, asegurar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar de todos los sujetos o personas que integran dicha nación.








1. ¿Qué garantías le da al Estado la seguridad y la defensa?

La seguridad y la defensa son elementos que van de la mano, es decir, se complementan, por lo que no puede concebirse una sin laexistencia de la otra. En este sentido, se puede decir que la seguridad le da al Estado la garantía para la obtención, el alcance o conquista de los objetivos nacionales, es decir, permite el logro de las metas, finalidades o propósitos que tiene un país como nación; y la defensa le da al Estado, la serie de sucesos o acciones precisas expresadas en la protección e integridad del territorio, asícomo la vida de cada uno de los ciudadanos.

2. La seguridad y la defensa se fundamenta en la CRBV en el título VII y los artículos que van desde el 322 hasta el 327. En función de esto, mencione de forma breve seis aspectos relevantes relacionados con dichos artículos.

La instauración o establecimiento de un secreto político-militar en asuntos referidos a la seguridad nacional.
La importancia delMinisterio de Defensa como máximo órgano en todos los asuntos relacionados con la defensa de la nación.
La disputa privilegiada o exclusiva que tiene el Estado por la seguridad, y la responsabilidad que tiene cada venezolano, junto a todo ente u organización (ya sea público o privado) para con la defensa de la nación.
El privilegio para conducir y hacer uso de armas de guerra, las cuales sonasignadas al Estado, sin importar la forma de ingreso al país de dichas armas, y la función de la Fuerza Armada Nacional de gestionar el traslado y uso de armas por parte de los ciudadanos.
La necesidad de la protección de las fronteras para garantizar y respaldar de forma efectiva la seguridad de la nación, llevando a cabo la Ley de Fronteras, que aclare los asuntos.
La confirmación de losprincipios que conducen la seguridad de la nación: la independencia, la justicia y paz, democracia, solidaridad e igualdad; destacándose la colaboración de la Sociedad Civil, y la importancia de la misma para obtención de la seguridad.

3. ¿Creen ustedes que la seguridad se limita sólo al ámbito de protección a la nación? Explique

La seguridad ocupa un lugar importante en el desarrollo de la nación,por lo que no sólo se limita al ámbito de protección. El desarrollo es el medio apto para lograr o alcanzar el crecimiento de los diversos aspectos que conforman la sociedad: el aumento del empleo y la mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, debe ser un avance igualitario en todos los ámbitos (económico, cultural, social, educativo), ya que el crecimiento de sólo una parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Premilitar
  • trabajo premilitar
  • Trabajo Premilitar
  • trabajos de premilitar
  • trabajo premilitar
  • trabajo de premilitar
  • Trabajo Premilitar
  • TRABAJO PREMILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS