Premilitar

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Geopolítica

La Geopolítica

Voz sintética de la “Política Geográfica”, fue lanzada por el sueco Kjellen a fines del siglo XIX. Como toda idea imperialista, fue bien recibida en la Alemania de entonces, donde adquirió especial desenvolvimiento por medio de Ratzel. Considera al Estado como forma viva que tiene en el territorio su propio cuerpo, además de otras analogías entre el hombre yel suelo nacional. Naturalmente, es estado germano para liberarse de la esclavitud territorial, debe buscar su desarrollo y expansión política y económica, por la violencia de las armas, incluso.

La academia define la Geopolítica como la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales, en formula quecombina el nacionalismo en sus fundamentos territoriales, proteccionista y autóctonos.

La geopolítica no es geografía ni política, ni es geografía puesta de servicio de la política ni viceversa, como muchos utilizan el término; la Geopolítica es el estudio del Estado considerado como un organismo geográfico o un fenómeno espacial. De ahí, la aplicación del termino “espacio vital”, basadoen una geografía física y política favorable a la expansión hacia territorios abiertos.

Ratzel expresaba que el elemento que le confiere la unidad a un Estado es su territorio; o sea, la política pasa a un segundo plano y depende del elemento geográfico, lo que se denomina determinismo geográfico.

Haushofer, por su parte, expresaba que la Geopolítica sería y debía ser el conocimientogeográfico de un Estado, pues a través de ella se obtendría una síntesis de la historia del territorio, de los recursos físicos y morales y su relación con los desarrollos políticos. El objeto de la geopolítica es la conexión que existe entre el hombre y el espacio y su finalidad es la inserción del hombre en su medio natural y la coordinación de los fenómenos que se entrelazan al estado con elespacio.

Spykman daba a la Geopolítica tres significados diferentes. Primero asocia el Estado a su expansiona; el segundo establece como sinónimos la geografía política y la geopolítica; y, el tercero interpreta la geopolítica como el estudio y la planificación de una política de seguridad, la cual no se puede considerarse independiente de las características del medio donde se manifiestanlas tensiones. Expresa que el campo de acción de la Geopolítica es la política exterior del estado, y utiliza los datos geográficos para la definición del comportamiento político que a su vez permite alcanzar los objetivos.

Los geopolíticos modernos no ven el mapa para observar lo que la naturaleza impone a la humanidad, sino lo que orienta. Consideran que el medio físico no se impone a lahumanidad, es el hombre que, por exigencias, debe decidir. La Geopolíticas, es “el estudio de los fenómenos políticos considerados en sus relaciones espaciales y también en las relaciones que mantienen con la tierra”, sobre todo, los que componen la geografía humana. Es decir, el significado de la geopolítica estaría dado por la política geográfica; la política interpretada geográficamente oanalizada considerando su contenido geográficos.

Saúl Cohen, por su parte, define a la geopolítica, como el estudio de la relación que existe entre la geopolítica internacional de poder y las características geográficas. Su estudio se basa en dos aspectos: uno, la descripción y la interpretación entorno geográfico frente a la política de poder y, otro, la disposición de las estructuras espacialesdonde se desarrollan las acciones.

Pierre M. Gallois, define la geopolítica como: “el estudio de las relaciones que existe entre la conducción de una política de poder en el plano internacional y el cuadro geográfico en el cual se ejerce”.

Concepto y objeto de la Geopolítica

Analizado la evolución del concepto de Geopolítica, mediante diversos autores, destaca Federico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS