premilitar

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Concepto de descentralización
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúancomo sus agentes. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.

Características de la descentralización:
Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevaspersonas morales o jurídicas.

El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
El estado solo ejerce tutela sobre estos.
Se basa en un principio de autarquía.
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosasconstituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.




.Desventajas de la descentralización
1.- Falta de uniformidad en las decisiones.

2.- Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.

3.- Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

Tipo de Descentralización
1.- Descentralización por funciones

2.- Por regiones geográficas

3.- Pordivisiones de Productos


OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Los objetivos de la descentralización, se han dividido en objetivos de nivel político, económico, administrativo, social y ambiental. De acuerdo a lo normado, se requiere que este proceso logre unidad y eficiencia del Estado, y para lo cual se propone que exista un ejercicio pleno de competencias públicas por parte de las nuevas entidades quese desprenden del Gobierno Nacional. Se da énfasis a la participación ciudadana, la misma que recoge las experiencias de gobiernos locales, sobre todo en la planificación y la parte presupuestal. Incluso la perspectiva es mayor cuando se otorga posibilidades de fiscalización a la sociedad civil, de las actividades y acciones que realicen en la gestión pública las autoridades.
Además de lopolítico, una preocupación poblacional es lograr que las nuevas regiones como espacios descentralizados, promuevan y general el desarrollo económico de los espacios que les corresponde gestionar. Para ello, se plantea la transferencia de los recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobierno Regionales y Locales, creación de nuevas fuentes de financiamiento y atribuciones para crear sinergias con elsector privado. En el aspecto administrativo se plantea que la administración sea moderna y eficiente; complementan los objetivos la parte social y ambiental.


OBJETIVOS GENERALES DE LA DESENTRALIZCION
Crear mejores condiciones para más ciudadanía 
más gobernabilidad 
Mayor democracia 
Eficiencia y transparencia en gestión 
Más desarrollo


Centralización es la acción y efecto decentralizar. Este verbo, por otra parte, refiere a reunir varias cosas en un centro común o a hacer que distintas cosas dependan de un poder central.


Para entender el concepto de centralización, por lo tanto, debemos prestar atención a las nociones de centro y central. Centro, del latín centrum, puede referirse al punto interior que equidista de los límites de una figura, al lugar donde convergenacciones coordenadas, a la región que concentra los puntos más concurridos de una población, a la zona donde hay más actividad burocrática o comercial y al lugar donde se reúnen personas con una finalidad.


Central es aquello relativo o perteneciente al centro.
Lo central puede ser algo que está en el centro físico, el lugar que está entre dos extremos o aquello que es lo básico o esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS