Premilitar

Páginas: 41 (10067 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Asignatura: Premilitar
Semestre: 1º
Hoja de Trabajo
1- Defina los siguientes conceptos:

Nación: El término se deriva del latín ''natio'', "nación", que etimológicamente significa: "lugar donde se nace" (del latín "nascere", que este último término significa "nacer"); pero desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la "nación" es una realidad constituida por un conjuntode seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos,pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino.

Estado: Del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente,supremo en su orden. Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de "sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También se distingue de lanación." (Léxico de Política, Colección UTAL).

Gobierno: son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cualconsiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

Sociedad:"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".

Individuo: Individuo es un término con origen en el latín individŭus y querefiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor). El concepto implica diversas consideraciones en el campo de la lógica y la filosofía. Un individuo es uno frente a una pluralidad (muchos individuos). El individuo, por lo tanto, tiene un referente individual, aunque tambiénpuede tratarse de un individuo indeterminado de una cierta clase.

2- ¿Cuáles son los elementos que integran el Territorio Venezolano?

1. Territorio Continental
Es la mayor proporción del espacio territorial de Venezuela y forma un bloque macizo adheri do al resto de Sudamérica. Comprende desde la franja de la costa hasta la línea fronteriza. Posee una extensión de Aproximadamente de unos915.175 Km2
.
2. Territorio Insular
Es el espacio conformado por un conjunto de 72 islas e islotes que suman una superficie aproximada de 1.270 Km2. Entre estas islas encontramos a Margarita, Coche, Cubagua, Las Aves, La Tortuga, La Orchila, La Blanquilla, Los Testigos, Los Frailes, etc.

3. El Espacio Aéreo
Se toma a este espacio como la porción de la atmósfera que cubre todo nuestroterritorio continental, insular y marítimo. Es un recurso importante pues a través de él se efectúa la navegación aérea, viajan ondas de radio y hertzianas, así como señales satelitales, aspecto importante dentro de la comunicación moderna.

4. El Mar Territorial
Es la franja de agua con 22 Km, y 224 mts. de anchura (12 millas náuticas). Esta franja va desde la línea costera con marea baja hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS