premilitar

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Guerrilla es el diminutivo de guerra. El término, por lo tanto, permite nombrar la partida de tropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrilla también es un combatea pedradas entre grupos de muchachos y un antiguo juego de naipes.

El concepto, de todas maneras, está muy asociado a la partida del grupo de hombres que, sin dependencia del Ejército y bajo elmando de un jefe particular, acosa y enfrenta a un enemigo (que, muchas veces, puede ser el propio Ejército de un país).

La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante la invasión deNapoleón Bonaparte. El diminutivo, por entonces, permitía resaltar la desigualdad entre el ejército organizado por el Estado y los bandos de civiles. En este sentido, la guerrilla existió siempre quelos civiles decidieron organizarse para su defensa o, en su defecto, para concretar un ataque.

A partir de la década de 1950, la guerrilla pasó a asociarse con los llamados movimientos de liberaciónque se propagaron por Latinoamérica y África. Algunos grupos guerrilleros, como el liderado por Fidel Castro en Cuba, lograron hacerse con el poder estatal. De la guerrilla cubana surgió la principalfigura de este tipo de movimientos: Ernesto “Che” Guevara, quien se convirtió en un símbolo de la izquierda internacional.

Lo peyorativo en el térmio «guerrillero »

Si bien un guerrillero esuna persona convencida de sus ideas que está dispuesto a poner en riesgo de su vida por liberar a su tierra de lo que ve como una esclavitud, en general se entiende como tal a alguien que está siendomanipulado y que lleva la violencia como bandera para cometer toda clase de actos atroces.

El sentido peyorativo del término surgió en la época de la conquista, en la que se dieron a conocer comoguerrilleros los simpatizantes de la Corona Española que lucharon contra sus propios compatriotas por evitar la liberación de Cuba. Desde entonces, se relaciona con el concepto a aquéllos infieles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS