premilitar

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INTRODUCTORIA.

Enfoque de la asignatura.

La Instrucción Pre-militar es una asignatura académica, regular y obligatoria, incorporada al plan de estudio de los dos últimos años de Educación Media General, con una carga horaria de dos horas semanales. La responsabilidad de la asignatura es del docente titular o contratado para impartirla. Es competencia única y exclusiva del Ministerio delPoder Popular para la Educación; por consiguiente, quien dicta las normas y directrices sobre el nivel es ese órgano del ejecutivo Nacional. El papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es desarrollar la Unidad de Destrezas Militares, la cual debe ser impartida por personal de dicha institución. Hasta tanto no se termine la re-formulación de los planes de estudio de las diferentes modalidades(Educación de Adultos, Especial e Indígenas), la unidad esquemática de Destrezas Militares se excluye del programa. Esta unidad debe ser planificada conjuntamente entre el docente que imparte la asignatura y el militar designado. El proceso de evaluación de esta unidad es cualitativo. Se sugiere utilizar estrategias, tales como: la observación, entrevistas y exposiciones, entre otras.

Dentro delos objetivos de esta asignatura vale la pena mencionar que permite la formación integral de los alumnos, canaliza las expectativas e inquietudes de los jóvenes hacia la consecución de valores relativos a la seguridad y defensa integral de la nación, tales como:independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y que se adquieren con autodeterminación nacional, aunado a los conocimientosde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lo capacitan para una rápida comprensión del estamento militar y, de ser necesario,lograr su alistamiento.

La asignatura Instrucción Pre-militar no esta sujeta a ninguna corriente filosófica específica, sino que toma características de diferentes tendencias que, a su vez, se encuentran insertas en la Ley Orgánica de Educación; instrumento que apuntahacia el desarrollo armónico del hombre y el perfeccionamiento de la sociedad en un sistema de vida en que imperen, como valores fundamentales: la libertad, la justicia y la igualdad. De igual forma se concibe a la acción educativa como imprescindible para el desarrollo de la conciencia ciudadana en el orden de valores primordiales que determinarán la organización del país.

Con base en lasconsideraciones señaladas y en atención al logro de los fines que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se señala lo siguiente:
Se procura contribuir, mediante la Instrucción Pre-militar, a la formación y capacitación integral de recursos humanos necesarios para el desarrollo autónomo del país.
Incentivar a la población estudiantil a desarrollar sus potencialidades y,como consecuencia de ello, a la creación y promoción de condiciones que hagan factible orden social justo, regido por el derecho y animado por la participación consciente, solidaria y responsable de la población organizada, base indispensable para el logro de un clima de libertad, igualdad y justicia.

Fundamentos doctrinarios de la Instrucción Pre-militar.

(a) Aunque Venezuela es una naciónpacifica, no se descarta el hecho de que es necesario estar preparado ante cualquier eventualidad. La Instrucción Pre-militar permitirá preparar a los jóvenes venezolanos para su incorporación eficiente a las naciones de la defensa integral de la nación en el memento en que ésta se encuentre amenazada.
(b) La juventud actual está expuesta a una constante influencia de elementos ajenos a nuestrastradiciones, lo cual pudiera restar importancia a los valores propios del venezolano; se hace necesario canalizar tales valores a fin de preservar nuestra identidad nacional.
(c) La juventud es dinámica por naturaleza y esta energía debe ser encauzada hacia un conjunto de actividades en las cuales desarrolle su capacidad creativa y, a la vez, logre compenetración en el trabajo de equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS