premilitar

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U. E Colegió Santa Rosalía
4to año sección: ´´A´´
Cátedra: instrucción premilitar






Origen, evolución y bases legales de la instrucción premilitar







Profesora: alumna:
Tania MujicaEmily Farías
Guarenas, octubre de 2013

Introducción
Antes de comenzar a hablar de instrucción premilitar, sería conveniente entender que se entiende por militar. Militar, en el diccionario de autoridades; se entiende como lo que toca o pertenece a la milicia. Milicia tiene varias acepciones: cuerpos formadospor vecinos de un país o ciudad que se alistan para salir en campaña para su defensa, cuando lo pide la necesidad y no en otra ocasión; el arte de disciplinar a los ciudadanos para la guerra defensiva y ofensiva. En otras palabras, lo militar se entiende como una profesión que tiene una naturaleza más o menos permanente en la vida de quien voluntariamente decida tomar el camino de las armas como unarte, una ciencia o un oficio, mientras que la milicia se caracteriza por lo temporal y contingente. Estas organizaciones militares permanentes no colocaron a desuso a las otras organizaciones para la defensa. La forma como evoluciono la guerra desde el siglo XIX hizo que el concepto originario de milicia se mantuviera presente porque el conflicto se extendió a todos los campos del quehacercotidiano. Para minimizar la posibilidad de conflicto se creó la organización de naciones unidas. Esta organización a lo largo de su historia, no solo ha minimizado la posibilidad de conflictos, también ha ayudado a terminar aquellos que por una u otra razón se iniciaron.
Entonces premilitar significa antes de lo militar, para ello la comunidad crea los mecanismos que garanticen no solo laconvivencia, sino también el bienestar y la seguridad de todos, pero este medio debe satisfacer a todos incluso a los que no estén de acuerdo, puesto a que existe el postulado fundamental del nosotros y para ello se crea un conjunto de leyes que se fundamenten en el nosotros y ellos es decir todos para que la convivencia sea armoniosa y de respeto.












Origen y evolución
El primer actode defensa de una comunidad política es cultivar el ´´nosotros´´ y ello parte de la comprensión del mundo en que vivimos, de la aceptación y de la inclusión, a pesar de la diferencia, puesto que la diferencia existe porque existe el nosotros. El segundo acto está dirigido a ´´ellos´´ y aunque la acción militar desafortunadamente, es un asunto que debe ser tratado por ser éste de importanciacapital para los individuos, las familias, las comunidades y los estados, porque de ello puede depender el bienestar y la supervivencia de todos.
Aunque parezca mentira este mecanismo de defensa y de organización viene dado desde hace muchos años atrás incluso fue aplicado por los indígenas Araucanas que se organizaron para defenderse de los Caribes, y cuando estos grupos lograron algún tipo deconvivencia se organizaron para defenderse de los conquistadores provenientes de España, he incluso pudieron lograr algún tipo de convivencia y a su vez se organizaron para defenderse de los ingleses y franceses. Y cuando España no pudo asegurar la defensa de sus territorios, algunos descendientes de Araucanos, Caribes y negros que fueron integrados posteriormente a esta comunidad que en 1811 comenzó allamarse Republica de Venezuela, y decidieron que era el momento de empezar a defenderse solos.
La instrucción militar en Venezuela, así como su organización político-administrativa, tal como se conoce, tuvo su origen en las instituciones españolas que implantadas en nuestro territorio, favorecieron el proceso de conquista y colonización. Con la organización para la defensa de los blancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS