premilitar

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

1.- Origen de la Instrucción Premilitar:
Comenzó a darse en el año electivo 1980-1983, de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Min de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Por la Resolución Nº 210, del 10 de Agosto de 1983, se extiende el Programa a ocho Entidades Federales, atendiéndose a 136 planteles deEducación Media, Diversificada y Profesional. El resto de los Estados del país se incorporaron en el año electivo 1983-1985, llegando a extenderse a 166 planteles.
Se originó por necesitar llenar el gran vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se conoceria todo lo relacionado con los conocimientos militares para consolidar valores como: ladefensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional etc.
2.- Bases Legales de la Instrucción Premilitar:
Ley de Conscripción y Alistamiento militar Art. 70 al 73
Artículo Nº 70.- La Instrucción Premilitar tiene por objeto, proporcionar al joven estudiante los conocimientos militares necesarios que contribuyan a suformación y capacitación integral.
Artículo Nº 71.- La Instrucción Premilitar a que se refiere el artículo anterior es obligatoria para los alumnos de los dos últimos años de educación secundaria o su equivalente en los planteles educacionales, ya sean estos oficiales o privados.
Artículo Nº 72.- A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Título, los Ministerios de la Defensa yEducación coordinarán la elaboración y ejecución de los programas correspondientes.
Artículo Nº 73.- La Instrucción Premilitar, no exime del cumplimiento de la obligación de prestación del servicio militar ni de la asistencia a la instrucción prevista en la presente Ley y su Reglamento.
Reglamento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar Art. 159 al 163
Artículo Nº 159: la InstrucciónPre-militar tiene por objeto proporcionar al estudiante los conocimientos de carácter general que contribuyan a su formación integral que abarque los aspectos de la defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.
Artículo Nº 160: la Instrucción Pre-militar es sumamente obligatoria durante los dos últimos años de Educación Secundaria o su equivalente. Elprograma de Instrucción Pre-militar deberá ser incluido en los programas oficiales de enseñanza.
Artículo Nº 161: los Ministerios de la Defensa y Educación, Cultura y Deportes coordinarán la elaboración y ejecución de los programas para el cumplimiento de la Instrucción Pre-militar los cuales deberán contener los objetivos a ser alcanzados a las actividades a desarrollar, así como la oportunidad en queestas habrán de reliarse.
Artículo Nº 162: corresponde al Misterio de la Defensa nombrar a los Instructores Militares, proporcionar el material de guerra necesario y supervisar los resultaos de la Instrucción Pee-militar través de los respectivos comandos de guarnición.
Artículo Nº 163: es un requisito para aprobar el programa de Instrucción Pre-militar el haber tenido un mínimo de un 75% deasistencia en dicha instrucción durante el año respectivo y haber rendido satisfactoriamente las pruebas teóricas y prácticas con una calificación de 10 o más puntos.
3.- Origen y Evolución de la Instrucción Premilitar:
La Instrucción Premilitar nace aprox en 1811, como expresión nacionalista del pensamiento de EL LIBERTADOR y por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes la MoralPública, para que se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas (Gaceta Oficial Nº 369 del 13 de Septiembre de 1811).
Esta materia o práctica ha evolucionado a medida de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura, se ha aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS