premilitar

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento delPoder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con laseguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio ydemás espacios geográficos de la República.Codena según el Artículo 323, de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela  El Consejo deDefensa de la Nación es el máximo órgano de consulta parala planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con ladefensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico

Su objetivo es CONSULTA PARA LA PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO del poder Público en los asutnos relacoinados con la defnesa integral de la Nación, su soberanía y laintegridad de su espacio geográfico




ESTRUCTURA:
CODENA está compuesto por dos tipos de miembros: permanentes y no permanentes.
Son miembros permanentes el presidente o presidenta de la república, quien además es el presidente de CODENA, el vicepresidente o vicepresidenta ejecutivo, el presidente o presidenta de la asamblea nacional, el presidente o presidenta del tribunal supremo dejusticia, el presidente o presidenta del consejo moral republicano, y los ministros o ministras de los sectores de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, planificación y el ambiente.
Los miembros no permanentes son designados libremente del presidente o presidenta de CODENA y de acuerdo al asunto que se TRATE. .. [

.
miembros permanentes
Estructura
Acordecon el reglamento del consejo de defensa de la nación, en sus artículos 3, 4, 5 y 6, se reglamenta:
a) el presidente de la republica es la mas alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad defensa integral de la nación. La instalación del consejo de defensa de la nación estará a su cargo.
b) el presidente del consejo de defensa de la nación, asignándoles las funciones y las condiciones alas cuales quedan sujetos.
c) tendrá su sede en la cuidad de caracas, pudiendo sesionar de maneras extraordinaria en cualquier otro lugar del país, cuando así lo acuerde la mayoría calificada de sus miembros.
d) a través de secretaría general, tramitaran y procesarán todas las informaciones y documentos, que se produzcan en los sectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensaintegral.
Integrantes
El precedente de la república ejerce la presidencia del CODENA, quien cuenta con una secretaria general (SECODENA). Que aun cuando no es miembro, cumple funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación (articulo 35 y 36 de la ley orgánica de seguridad). De la nación.
Comités sectorices del CODENA
El codena estará integrado por cuatrocomités sectoriales: político, económico, social y militar, que tendrán como actividades fundamentales:
a) preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de acción
b) asesorar al CODENA sobre cada materia
c) coordinar y vigilar las acciones para cada campo, en caso de emergencia.
Estos comités serán equipos integrados por ministros con actividades afines para permitir una estrecharelación y colaboración entre si, y un eficaz cumplimiento de las funciones serán establecidas por vía reglamentaria.
Atribuciones de los comités sectoriales
1. Comité político
a) someter a consideración del CODENA los estudios relacionados con la estrategia de su seguridad y defensa integral de la Nación para la consecución, preservación y mantenimiento de los objetivos señalados por elórgano supremo.
b) asesorar al CODENA en todo lo relativo a la política como alta dirección que, en el aspecto nacional e internacional, ha de orientar la filosofía de los planes de seguridad y defensa nacional
c) orientar a la población en general sobre las directrices por las cuales debe regirse, en caso de tener que afrontar un conflicto interior o exterior, así como coordinar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS