PREMILITAR
SEGURIDAD Y DEFENSA
Es difícil definirla así como también es difícil definir la libertad, la Justicia, la Soberanía. Sin embargo, lo que si resulta fácil de explicar- porque se percibe en el ambiente-, es la realidad de la inseguridad en que vivimos en la actual coyuntura que atraviesa la nación.
“situación de sentirse a salvo en el azar. Reflejo del orden y tranquilidad ante laincertidumbre. Estado de cosas en que el individuo y sus bienes quedan cubiertos de perturbaciones sustanciales. Todo lo que esta abarcado por la idea de la vigencia del Estado de Derecho”.
El libertador Simón Bolívar definió la seguridad como: “La garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de sus personas, derechos y propiedades. La libertadpublica e individual que nacen de este principio por la Ley”.
El primer criterio de seguridad que se ha adoptado es que: “La seguridad significa un ambiente estable y previsible donde no existe temores de daño o prejuicio de las personas o sus bienes, y donde la Nación goza de una firme estabilidad”.
La seguridad de Venezuela se sustenta en los enunciados constitucionales de la República. Ningunanación, por más poderosa que sea, puede disfrutar de un grado óptimo de seguridad Nacional varía de acuerdo con los siguientes factores de influencia:
1) Sistema político vigente en cada país.
2) Objetivos Nacionales de cada unidad política.
3) Recursos de poder Nacional.
El concepto de seguridad nacional es inminentemente dinámico y esta característica esencial tiene que reflejarse en lossiguientes hechos tangibles:
En la flexibilidad y capacidad de reacción del poder Nacional para hacer frente a todos los antagonismos, presentes o potenciales.
En la conquista de nuevos objetivos, indispensables para el pleno desarrollo del conjunto nacional y el alcance de sus medios de acción.
En la actualización de los medios necesarios para la seguridad de la nación, en función del constanteavance y perfeccionamiento de los medios de destrucción de esa misma seguridad.
Para entender la magnitud del concepto de Defensa Nacional, es necesario entender primero qué significado tiene la palabra Defensa y a que ámbito se refiere cuando se habla de Defensa Nacional.
La defensa implica una o más acciones que se realizan con un fin de preservar o defender a alguien o algo. Así vemos quecuando una organización militar ejecuta acciones de guerra, lo hace en función de la defensa de un ente superior, el cual es el Estado. Y son estas acciones, conjuntamente simultáneas en los demás campos del poder, lo que nos lleva a conceptualizar lo que entendemos por Defensa Nacional.
De tal manera que, simplificando, podemos señalar que el concepto de defensa Nacional implica la realización deacciones de carácter social, económico, político y militar, en pro del bienestar y la seguridad, fin último del estado.
También podemos definir defesa Nacional como: “El conjunto de medidas tomadas por la Nación y el empleo de todos los medios de que dispone a fin de asegurar, mantener y fortalecer la seguridad nacional”.
COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA
Laseguridad y defensa integral constituye un aspecto de la política nacional del más alto interés del Estado Venezolano. Le corresponde al estado la formulación de política de planificación y ejecución de esta materia; es decir, la Ley atribuye directamente al estado la responsabilidad en materia de seguridad y defensa del País; la formula y ejecuta a través del Consejo Nacional de Seguridad yDefensa y otros organismos de la administración pública. Sin embargo, es necesario acotar que desde el punto de vista filosófico y jurídico la obligatoriedad de participar de la seguridad y Defensa se le atribuye a todos los Venezolanos y Extranjeros, residentes o transeúntes en el país, con la excepción de aquellos convenios que sean exceptuados.
LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION
ESTA Ley...
Regístrate para leer el documento completo.