premilitar

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
A lo largo de once años de proceso de transformación sociopolítica en Venezuela, los medios de comunicación privados se han apropiado de un lenguaje difuso con el que realizan puestas en escena de la realidad política venezolana e intentan la construcción de una para-realidad según la cual, simbólicamente, en Venezuela existe un sistema político que debe ser cambiado urgentemente. A través de lautilización de casos y ejemplos extraídos del discurso de los medios, el presente artículo intenta la descripción de este escenario construido por y desde los medios de comunicación privados venezolanos como estrategia mediática, y explica las lógicas que operan detrás de la puesta en escena necesaria para la construcción de dicho marco referencial (modelo) y su incidencia en la producción einterpretación de estos textos.
n los años ochenta del siglo XX, la democracia representativa a escala mundial entró en crisis. En una sociedad donde instituciones representativas como los partidos políticos, deslegitimados, ya no conseguían canalizar las demandas sociales hacia el Estado, los medios de comunicación se convirtieron en un espacio de mediación cuya industria sustituyó parcialmente lafunción representativa de los partidos. La relación medios-política ha estado marcada desde entonces por la influencia de los medios en la constitución de lo político.
Al diseñar su propuesta y determinar su impacto en la sociedad (en tanto elaboran su discurso, que usualmente es el del espectáculo), construyen su imagen, permiten o no su visibilidad y llaman a la (des)movilización política decolectivos. Igualmente son responsables de darle visibilidad a los temas de la disputa pública-política, entre otras funciones. Todo ello, sin asumir abierta y públicamente su rol. Es precisamente en el establecimiento de relaciones entre el poder político y su propio poder de facto1 mediático que está demarcado el rol político de los medios de comunicación, en tanto dan visibilidad a los grupos depoder e intentan deslegitimar al otro2.
Sin embargo, en esta relación, cuando por ejemplo el poder político de los grupos de poder económico no se encuentra consolidado y expresado en los otros poderes constitucionales como el ejecutivo, surgen tensiones por la recuperación de este poder político perdido3, resultando en alianzas mediático-políticas que en el caso de Venezuela se han reflejado enla sistematización y orquestación de estrategias mediáticas en medios nacionales e internacionales para lograr la deslegitimación del poder ejecutivo, del gobierno del presidente Hugo Chávez, a través de las grandes agencias informativas que se encuentran en manos de los grupos y corporaciones capitalistas mundiales4.
Los medios de comunicación privados venezolanos, y otros tantos internacionales,han publicitado un proyecto anti gobierno destinado a desestabilizar la administración del presidente Chávez, deslegitimando tanto su imagen personal como a los poderes públicos y actores políticos asociados a su gestión gubernamental. En ejercicio de un poder de facto que González Broquen (2009) analiza en varios niveles (como contrapoder / metapoder / antipoder),  y empleando diversasestrategias, dichos medios tienen como fin y vehículo la construcción ilusoria5 de un modelo6 de país que presentan y ponen en escena en su programación y publicaciones diarias, y que sirve a sus fines desestabilizadores. El objetivo central de este artículo es la explicación de este modelo de país y de cómo incide en la producción e interpretación del discurso mediático. La exposición estará fundamentadaen ejemplos tomados del discurso de dichos medios (en especial de la prensa escrita y medios digitales) publicados a lo largo de más de once años, desde el momento en que resultó electo el presidente Hugo Chávez Frías.
El poder de representación de la realidad que tienen los medios está constantemente condicionado. Usualmente en los grandes medios de comunicación, y en medios más pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS