premilitar

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Introduccion
Es importante recordar que la base del Estado es la Nación, y esta última se fundamenta en el grupo de personas (familia, sociedad, individuos) que la integran y que hacen vida social compartiendo valores individuales (amor hacia lo nuestro y respeto por lo que existe) y sociales (respeto a los semejantes- física intelectualmente, a la patria, al país, a los deberes y derechospropios y ajenos). Esto también es parte necesaria en la relación de seguridad, desarrollo y defensa ya que ello consolida la Identidad Nacional y apoya la seguridad y defensa de la Soberanía del país. Dentro de este orden de ideas, la Seguridad, tanto individual como colectiva, es un derecho a la vida que tienen todos los venezolanos como pueblo soberano pertenecientes a un Estado democrático y socialde derecho y justicia (como lo señala la Constitución en su artículo Nº 2).El Estado como ente responsable en materia de Seguridad del ciudadano venezolano, le reivindica en su artículo 55 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela, Capítulo III. “De los Derechos Civiles”:
“Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridadciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes…”
Les corresponde al aparato gubernamental a sus organismos públicos representantes, de ser garantes de esa seguridad integral, mantener la paz producto de conflictos externos einternos y la tranquilidad pública. En este sentido la Seguridad se puede estudiar como un proceso integral que responde a la individualidad del hombre venezolano y la colectividad de todos los venezolanos que conformamos esta patria, Venezuela. Es por ello que, la Seguridad está relacionada con dos aspectos los cuales no deben verse por separado, la Defensa y Desarrollo Nacional.1).DESARROLLO DE UNA NACIÓN:
Al abordarse la relación entre seguridad y defensa con el desarrollo integral, considerándose éste desde una óptica multidimensional, suelen identificarse básicamente dos proposiciones antinómicas: por una parte, la que señala que, al generar nuevos y mayores recursos para el país, el desarrollo fortalece el Poder Nacional y otorga, en consecuencia, mayores niveles de seguridada la Nación. Por otra parte, una segunda posición tiende a considerar que el desarrollo integral si bien tiene alguna relación con la Seguridad de la Nación, el ámbito y problemas que configuran el campo de la seguridad y defensa es muy específico a esta área y está claramente delimitada y separada de la conceptualización del desarrollo. Los partidarios de la primera posición argumentan que eldesarrollo integral tiene como propósito, efectivamente, contribuir al crecimiento sostenido y armónico del Poder Nacional, en diversas dimensiones que inciden en la sociedad y sus habitantes; y cualquier fluctuación que éste experimente, sea positiva o negativa, tendrá efectos proporcionales en las condiciones de seguridad de una Nación.
Es importante entender que esta premisa supone entender queun afianzamiento de la Seguridad de la Nación, a través de las acciones que el Estado tiene la responsabilidad de emprender, crea un ambiente favorable para el aprovechamiento de las oportunidades que, junto a los riesgos, el desarrollo y la integración conllevan. Por otra parte, el Desarrollo Integral debe entenderse como un concepto bastante más amplio que el mero desarrollo económico.
En elplano del desarrollo social, el interés de la seguridad descansa en el acceso de todos los estamentos sociales, a través de iguales oportunidades y en condiciones de máxima equidad posible, a los beneficios del desarrollo. Naturalmente, esto implica como condición previa, satisfacer ciertas necesidades básicas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia.
En el plano del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS