premilitar

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Intruccion Premilitar: Su origen etimológico. Al hacerlo nos encontramos con el hecho de que sus dos palabras emanan del latín• Instrucción, deriva del vocablo latino “instructio” que se encuentra conformado por tres partes claramente delimitadas: el prefijo “in-”, que es sinónimo de “hacia dentro”; el verbo “struere”, que puede traducirse como “juntar”; y el sufijo “-cion”, que es equivalentea “acción y efecto”.• Militar, por su parte, procede de “militaris”, una palabra que se empleaba para referirse a todo lo que tenía que ver con los soldados.
CONCEPTO Instrucción Premilitar: "Es una Asignatura que hace énfasis en naciones legales sobre la organización y roles de la fuerza Armada nacional, así como en aquellos aspectos que se relacionan directamente con la condición del estadoVenezolano tales como geopolítica y su relación con la seguridad y defensa, identidad Nacional y la soberanía las practicas militares entre otras.
La instrucción premilitar suele estar enfocada a la resocialización del individuo, para que pueda adaptarse al ámbito militar y desarrolle un rol diferente al que cumplía en la vida civil. Además ayuda a nivelar a los reclutas que pueden llegar a lasfuerzas armadas con diferentes conocimientos y habilidades.
La manera en que se desarrolla la instrucción premilitar varía según el país:
En Venezuela, es una asignatura obligatoria durante los dos últimos años de liceo ya que se plantea como una acción educativa que forma a los jóvenes como hombres solidarios y constructivos.
• Se comenzó a implantar en la década de los años 80, después dehaberse puesto en marcha en distintos estados.
• Se lleva a cabo mediante un trabajo en común de los Ministerios de Educación y Defensa, que realizan los programas que estipulan mejores y más adecuados para los jóvenes. En concreto, mientras el primero se encarga de determinar los planes de estudios, el segundo procede a dotar a aquellos del correspondiente material de guerra.
• Se trata de quedescubran cómo y porqué honrar a su nación.
Historia :La Instrucción Premilitar nace en 1811, como expresión nacionalista del pensamiento de EL LIBERTADOR y por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes la Moral Pública, para que se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas (Gaceta Oficial Nº 369 del 13 de Septiembre de 1811).
El Programa de Instrucción Premilitarcomenzó a impartirse en el año electivo 1982-1983, de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Ministerio de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Por la Resolución Nº 210, del 10 de Agosto de 1983, se extiende el Programa a (08) ocho Entidades Federales, atendiéndose a 136 planteles de Educación Media, Diversificada yProfesional. El resto de los Estados del país se incorporaron en el año electivo 1984-1985, llegando a extenderse a 166 planteles.
Evolución de la Instrucción Pre-militar
Esta materia o práctica ha evolucionado a mediada de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura, se han aumentado los lugares donde se aplica oestudia esta misma, por ejemplo:
En el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción Pre-militar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Espanta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.
Un tercer grupo de estados, se añaden para esta experiencia, en el añoescolar 1984-1985: Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guarico.Objetivo de la Instrucción Pre-Militar
Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.
Incrementar la disciplina en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS