Premilitar

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ESTADO Y SOBERANÍA. Constitución de Venezuela
CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NACIÓN, ESTADO Y SUS ELEMENTOS
• Concepto de Nación y de Estado.
• Elementos existenciales del Estado.
• Población, Territorio y Sistema Jurídico.
• El Gobierno. Características.
CONCEPTO DE NACIÓN Y DE ESTADO.
La base del Estado es la nación que a su vez es el conjunto de personasunidas por rasgos y características comunes cuyas vidas transcurren en un ámbito geográfico.
Cuando esas personas de características comunes como son su pasado histórico, idioma, la cultura, sus planes futuros, se dan una organización jurídica, mediante un sistema de Derecho, constituirán un Estado.
Es por ello que podríamos ensayar la primera definición de Estado como la nación jurídicamenteorganizada.
Somos nación mientras estemos unidos sólo por vivir en un territorio cuya convivencia genera características comunes, y constituiremos un Estado, cuando nos demos un sistema de Derecho, una organización jurídica, basada en leyes que produzcamos, dirigidas a regular nuestro comportamiento en la comunidad.
Por cuanto tal concepto nos da una visión muy superficial de cómo se forma un Estado,debemos ensayar una definición por medio de la cual establezcamos claramente sus elementos.
Es así que podemos definir al Estado como un conjunto de personas, que conviven en un territorio y que están sometidas a un ordenamiento o sistema jurídico.
Es conveniente acotar como conclusión de lo anotado hasta ahora, que conseguiremos una sola diferencia entre los conceptos de Nación y Estado y es quela primera carece de una organización jurídica, siendo este el elemento que principalmente caracteriza al segundo.
ELEMENTOS EXISTENCIALES DEL ESTADO.
Al definir el Estado como un grupo de personas que conviven en un territorio bajo un régimen jurídico, destacamos sus tres elementos: población, territorio y su ordenamiento o sistema jurídico que examinaremos a continuación:
1.  POBLACIÓN:Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto la persona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar lasdiferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.
a) Nacionales: son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes.
En nuestro país debemos distinguir con el sustantivo de venezolanos aestas personas, previendo nuestra Constitución dos tipos: el venezolano por nacimiento y el venezolano por naturalización.
Es venezolano por nacimiento toda persona que nazca dentro del territorio nacional y excepcionalmente alguno que nazca en el extranjero, siempre y cuando sus padres sean venezolanos. El artículo 32 de la Constitución describe las hipótesis respectivas.
La nacionalidadvenezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad. La Constitución prevé que se puede renunciar a la nacionalidad venezolana aunque señala que es recuperable.
La ley establece como reservados a los venezolanos por nacimiento y con una sola nacionalidad el ejercicio de los siguientes cargos públicos:
Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo; Presidente o Vicepresidente de la AsambleaNacional; Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; Procurador General de la República; Fiscal General; Contralor General de la República; Defensor del Pueblo; Presidente del Consejo Nacional Electoral; Ministros relacionados con la seguridad del país, finanzas, energía y minas y educación; Gobernadores y Alcaldes de los estados y municipios fronterizos y los contemplados en la Ley Orgánica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS