premilitar

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Diferenciación celular
En el desarrollo embrionario el óvulo fecundado, el cigoto, da origen a un organismo completo; un organismo que se encuentra formado por órganos y tejidos especializados quepermiten la vida.

Las células que forman los tejidos poseen una forma y una función específica que alcanzan por medio de la diferenciación celular. Este proceso entraña ciertas interrogantesdebido a que los estudios en el desarrollo embrionario han demostrado que todas las células somáticas del organismo contienen la información genética que permiten dar origen a un nuevo individuo (a travésde la clonación, a modo de ejemplo) pero estas células no tiene la potencialidad de llegar a transformarse en otro tipo de células, propiedad que si tienen las células del cigoto que dan origen atodas las células especializadas del cuerpo.

La diferenciación celular ocurre en todos los tres reinos pluricelulares - fungi, plantas y animales - donde diferentes células expresan diferentes genes endiferentes momentos. Para comprender el desarrollo debemos enfocarnos sobre cómo las células determinan cuáles genes se activan y cuándo.

TODOS LOS ORGANISMOS PLURICELULARES EXPERIMENTAN ELDESARROLLO EMBRIONARIO.

Existen dos ideas importantes sobre el desarrollo embrionario que se deben considerar:


1. En la mayoría de los casos, todas las células somáticas contienen todos los genesque se encuentran presentes en el cigoto, en otras palabras, la diferenciación celular no es el resultado de la pérdida de ADN.
2. Los cambios celulares durante el desarrollo y la diferenciacióncelular son el resultado de la expresión diferencial de genes.

Se debe recordar que el desarrollo es el proceso en el cual un organismo experimenta una serie de cambios progresivos, tomando las sucesivasformas que caracterizan su ciclo de vida. El desarrollo consta de tres procesos: crecimiento, diferenciación y morfogénesis.


crecimiento: implica aumento en el tamaño; ocurre a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS