Premio Golman 2011

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
SEIS ACTIVISTAS VERDES CAMBIANDO EL MUNDO: LOS PREMIOS GOLDMAN 2011
Un zimbabwense liderando esfuerzos de conservación de rinocerontes, un ruso enfrentándose a las empresas petroleras, una alemana empujando el uso de energías limpias, un indonesio cuidando el agua de los ríos, un norteamericano defendiendo a las comunidades costeras de la contaminación y un salvadoreño frenando a las empresasmineras son los ganadores de la edición 2011 del prestigioso Premio Ambiental Goldman, que reconoce la labor de individuos trabajando por temas ambientales de primera mano.
A continuación, seis inspiradoras historias para reflexionar e involucrarte más en temas de conservación y activismo para la sostenibilidad.

RAOUL DU TOIT, ZIMBABWE

Las poblaciones de rinocerontes atraen a turistas detodo el mundo a diversos parques del continente africano, donde los ingresos ayudan a proteger a estos animales. Pero en Zimbabwe, que alberga la cuarta población de rinocerontes negros del mundo, los problemas políticos dificultaron la llegada de visitantes y los conservacionistas locales tuvieron que encontrar vías alternativas para proteger a esta especie.
Du Toit creó el Lowveld Rhino Trust, queprotege extensiones de tierras que son hábitat natural del rinoceronte negro convirtiéndolas en parques o áreas protegidas por el sector público. Allí, el activista trabaja con sus equipos observando la población de animales y combatiendo la caza furtiva. Du Toit también trabaja con las comunidades locales creando programas para involucrarlas en las tareas de conservación y ha ayudado areintroducir esta especie a países como Botswana y Zambia.

DMITRY LISITSYN, RUSIA
La isla Sakhalin, ubicada en la costa este de Rusia, tiene una rica biodiversidad marina que incluye una región de reproducción de ballenas grises y una de las más productivas áreas de desove de salmones. Pero el descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas en la zona han atraído enormes inversiones e intereses,junto con nueva infraestructura para acceder a espacios remotos de la isla. Todo ello está afectando el ambiente local.
Lisitsyn y la organización Sakhalin Environment Watch han trabajado durante los últimos 15 años para defender el equilibrio de la región, abogando por regulaciones más duras para las empresas y por la limpieza de derrames de tóxicos en el agua. También han logrado que laspetroleras detengan pruebas sísmicas para no afectar la salud de las ballenas. El activista también ha logrado más derechos para las comunidades locales, ha impedido la construcción de cañerías a través de áreas clave para las ballenas grises y ha creado reservas para proteger miles de hectáreas de bosques y áreas marinas.

URSULA SLADEK, ALEMANIA
Luego de que el accidente de Chernobyl afectara lavida de su pueblo, Schönau, a mediados de la década del '80 y frente a la dependencia de Alemania de la energía nuclear, Ursula Sladek y un grupo de vecinos se embarcaron en un proyecto de diez años para tomar control en cómo se producía la energía que utilizaban.
Cuando venció la licencia de una empresa para operar la matriz energética de su pueblo, Sladek lideró una campaña para tomar control.Así nació fundó Schönau Power Supply (EWS), una empresa cooperativa que promueve la producción descentralizada de energía renovable e inventiva la eficiencia energética, además de ayudar a otros pueblos a lograr independencia energética. Hoy EWS provee energía a más de 100 mil hogares y es propiedad de 1000 individuos, con ingresos anuales millonarios que demuestran cómo se pueden cambiar las cosasdesde la acción personal.

PRIGI ARISANDI, INDONESIA
Durante el proceso de industrialización de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, el río del mismo nombre ha recibido importantes descargas de residuos tóxicos, llegando a registrar niveles de mercurio 100 veces más altos que el límite tolerable para los humanos.
El biólogo Prigi Arisandi, nativo de la zona, fue testigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios EventoPlus 2011
  • Premio Nobel Economía 2011
  • Premio noveld e economia 2011
  • Categorias Premios Oscar 2011
  • Premio nobel 2011
  • Premio Nobel 2011
  • Premio Nobel De Economia 2011
  • Premios noveles 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS