Premio nacional de calidad

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD

* Que es y objetivos…………………………………….…………….Pág. 2

* Quién lo otorga…………………………………………………........Pág. 3

* Periodicidad……………………………………………………….....Pág. 3

* Categorías…………………………………………………………….Pág. 4

* Fases…………………………………………………………...……...Pág.9

* Empresas ganadoras 2008 y 2009………………………..…..…..Pág. 10

* Conclusión………………………………………………………….Pág. 11

Premio Nacional de Calidad
20 años contribuyendo a la calidad y competitividad organizacional

¿QUÉ ES?
El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a las mejores organizaciones de México, las cuáles se distinguen por su alto desempeño, competitividad y desarrollo sustentable; es un proceso de aprendizaje que facilita el cambio y orienta la cultura hacia la excelencia.

OBJETIVO
Fundado en 1989, con elobjeto de apoyar a las organizaciones mexicanas a crear valor y prosperidad, con un compromiso sólido con la sociedad, el PNC ofrece un programa integral para mejorar su desempeño al evaluar y retroalimentar la dirección de los negocios e instituciones que aspiran a la excelencia.

Durante estos 20 años, el PNC ha propuesto lenguajes, principios y criterios para la gestión de las organizacionesmexicanas, considerando las características propias de su entorno, cultura, talento y capacidades, pero sobre todo, haciendo énfasis en los elementos que restringen el crecimiento y la mejora de los resultados de nuestros negocios e instituciones.

Es así que el PNC propone un marco de referencia que incorpora las bases para una gestión vanguardista, que responda a los retos y desafíos de lasorganizaciones mexicanas, así como a las preocupaciones imperativas que impone el entorno internacional a los líderes de México: el Modelo Nacional para la Competitividad (MNC), aplicable a todas las empresas e instituciones de todos los sectores, y la versión especializada, el Modelo Nacional para PyME's Competitivas.
¿QUIEN LO OTORGA?

El proceso de evaluación del PNC, se realiza a través delMNC, donde se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

PERIODICIDAD
El Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que porello representan un modelo a seguir. Es el máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentabilidad.

CATEGORÍAS
La clasificación de las organizaciones participantes se establece de acuerdo al número de empleados totales, conforme a lo señalado en el Artículo Segundo delAcuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeña y mediana empresas:
1. Empresa Industrial Pequeña;
2. Empresa Industrial Mediana;
3. Empresa Industrial Grande;
4. Empresa de Servicios Pequeña;
5. Empresa de Servicios Mediana;
6. Empresa de Servicios Grande;
7. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Básico;
8. InstitucionesEducativas públicas y privadas de Nivel Medio Superior;
9. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Superior;
10. Gobierno;
11. Salud (empresas e instituciones públicas y privadas),
12. Turismo, y
13. Emprendedores (empresas privadas en su primer año de operación).
FASES
PROCESO 2010
Participar en el proceso de evaluación del PNC permite a nuestras participantesinyectar energía a su dinámica organizacional; evaluar la forma como la organización aprovecha y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño y recibir retroalimentación generada por equipos de especialistas que le permitan identificar los elementos que restringen e impulsan la competitividad de su organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional ala calidad
  • Premio nacional de calidad
  • Premio nacional de la calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio Nacional de Calidad
  • Premio Nacional De Calidad
  • Premio nacional de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS