Premio Nobel De Amartya Sen

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL PREMIO NOBEL DE AMARTYA SEN
En 1998 ha sido concedido por primera vez en la historia el premio Nobel a un economista nacido en un país en desarrollo. Amartya Sen, economista hindú que ha aportado a la economía sus estudios sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, fue llevado a ganar el premio Nobel de Economíapor sus contribuciones a la investigación del bienestar económico.
Al entregar le el premio, la Academia Sueca destacó sus aportaciones a la teoría del bienestar. La prensa internacional recordó su observación de la dialéctica económica de las grandes hambrunas de la historia. Estas rápidas alusiones insuficientemente nos dejan ver la importancia de la obra de Sen, que incluye 17 libros y másde 200 artículos en revistas internacionales de economía, filosofía, política y teoría de decisiones. Amartya Sen podríamos decir que es el economista social más importante del siglo XX. Aunque podemos resaltar dos economistas que también recibieron el premio Nobel de Economía y están en su talla: Milton Friedman, por sus aportaciones a la teoría de los mercados y Douglas North, por sucontribución a la historia económica e institucional.
Sen opera la espaciosidad ideal que sólo tuvieron economistas clásicos como Adam Smith,( considerado el padre de la teoría económica contemporánea, para fundamentar sus propias reflexiones) John Stuart Mill (fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo) y Karl Marx (pensadorsocialista y activista revolucionario de origen alemán), introduciendose simultáneamente en la economía, la sociología, la ética y las leyes e incorporando el rigor razonado con una obsesión por la trascendencia. A sus alumnos de Harvard les aconsejaba teorizar y diseñar políticas guiados tan solo por el desosiego, por los problemas de la gente y las necesidades humanas.
Su preocupación social trasanalizar varias desgracias en la India, Bangladesh y el Sahara desde el 1940,en que descubrió que la escasez prolongada de alimentos se había llevado a cabo incluso cuando la disposición de alimentos no había variado de años anteriores y que, en algunas zonas afectadas por el hambre, se habían enviado alimentos a otro país. Por lo que se refiere a la hambruna de Bangladesh en 1974, Sen pudoverificar que se provocó en parte por las inundaciones que ocurrieron ese año, que habían provocado una subida del precio de los alimentos y al mismo tiempo los trabajadores agrícolas no tenían ocupación, y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo.
De este trabajo derivó sus grandes contribuciones a la Economía Social que afecta a los diferentes grupos de la sociedad, y que influyen sobre la elecciónde oportunidades.
Amartya Sen completó la faena precedente de Serge Kolm, francés economista nacido en 1932 que ha escrito sobre la desigualdad económica, la justicia social (ha sido presentada por primera vez por él en 1966), la economía del bienestar y la economía budista, y de Anthony Atkinson, economista británico nacido en 1944 que ha investigado sobre la economía de la distribución delingreso y la pobreza y también ha sido investigador principal de Nuffield College, Oxford y Centennial Professor en la Escuela de Economía de Londres; para realizar la búsqueda de series y así intentar igualar y comparar los grados de ingreso y así poder encontrar el nivel de pobreza y otras señales del bienestar. De esta manera, pudo conseguir establecer la relación entre la nombrada curva deLorentz, que mide la diferenciación en ingresos, y la repetición de distintos activos por parte de la sociedad.
Estas desigualdades del ingreso, según Sen, es además una medida muy imperfecta de la verdadera desigualdad social. Propone analizar ésta en el espacio de las competencias humanas, teniendo en cuenta no sólo la educación, la salud y la seguridad social, sino también los derechos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amartya sen
  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS