premio nobel de economia

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Este lunes 15 de octubre se anunció que los ganadores del Premio Nobel de Economía (o, para ser más precisos, el Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) fueron LloydShapley (Profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles) y Alvin Roth (anunciado como Profesor de la Universidad de Harvard, aunque recientemente había sido contratado por laUniversidad de Stanford). De acuerdo al comunicado oficial, el motivo del premio fue por sus contribuciones a la teoría de las asignaciones estables y por sus contribuciones a la práctica en el diseño demercados.
El caso de Lloyd Shapley es un caso interesante. Shapley es un matemático norteamericano que hizo contribuciones teóricas fundamentales en diversos campos de la economía. Algunos de susresultados más conocidos fueron en el campo de lo que se conoce como Teoría de Juegos y, por ello, cuando en el 2005 se otorgó el Premio Nobel de Economía a Robert J. Aumann y a Thomas C. Schellingprecisamente por sus contribuciones en esta área, algunos pensamos que la omisión de Shapley implicaba que ya nunca ganaría el Nobel. Esta omisión fue más notoria cuando Robert Aumann declaró  en laConferencia Nobel que impartió en Diciembre de 2005 que “Lloyd Shapley era el teórico más grande de este campo en toda la historia”. Posteriormente, cuando en 2007 se anunció que el premio Nobel había sidootorgado a Eric Maskin, Leonid Hurwicz y Roger Myerson por sus contribuciones a la teoría del diseño de mecanismos, un campo relacionado con la teoría de juegos, varios pensaron que al premiar por segundaocasión a otros teóricos distinguidos en este campo, una vez más se había omitido a Shapley, por lo que ahora si era evidente que nunca obtendría el Nobel. Sin embargo, no fue así y en esta ocasiónfue reconocido por otra más de sus contribuciones.
En particular, se le reconoce a Lloyd Shapley por haber diseñado, junto con el también matemático David Gale, un algoritmo de “matching” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel De Economía
  • Premios Nobel De Economia
  • Premio Nobel Economia
  • Premios nobel economía
  • Premios Nobel de Economía
  • Premio nobel de economia
  • Premio Nobel Economía 2011
  • Premio Nobel de Economia 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS