Premio Nobel de Economía 2010

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado

En el 2010 fueron galardonados con el premio Nobel de economía Peter Diamont, Date T. Mortensen y Christofer Passarides. Deltrabajo de estos tres economistas nace un modelo llamado DMP (iniciales de sus nombres) cuya teoría se centra en los efectos negativos que causan las altas tasas de desempleo, problema derivado de la actualcrisis económica. Sus estudios se basan en los llamados mercados de búsqueda.
El modelo, analiza la situación del mercado laboral. Observa la relación existente entre la tasa desempleo y elporcentaje de vacantes y ayuda a explicar por qué pueden estar presentes altas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir y cómo esto puede afectar al desempleo en algunas políticas económicas.
Losprocesos de búsqueda de empleo se ven afectados por las diferentes variables, lo que permite explicar el papel que juegan factores como los subsidios por desempleo, los salarios o los costes decontratación y despido en el desempleo. Una de las conclusiones que se ha sacado es que prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a periodos de búsqueda de empleo máslargos. Sin embargo, cierto nivel de prestaciones puede no solo aumentar el bienestar sino también contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, pues permite prolongar la búsqueda de empleohasta lograr el resultado más eficiente.
Otra cuestión es que consideran más perjudiciales para el empleo las trabas burocráticas que las indemnizaciones por despido y están a favor de un salariomínimo.
El modelo matemático del mercado de trabajo que elaboraron los tres economistas, como novedad, toma en cuenta las fricciones del mercado, que a su vez, son creadas porque el proceso de búsquedarequiere tiempo y recursos (ej. la dificultad de encontrar un comprador potencial cuando estamos vendiendo un producto, gastos en tiempo y dinero en la búsqueda de un empleo, la garantía de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel de medicina 2010
  • Premio Nobel De Física 2010
  • Premio nobel 2010 literatura
  • Premio Nobel 2010
  • Ensayo del premio nobel de economia
  • Premio Nobel De Economía
  • Premios Nobel De Economia
  • Premio Nobel Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS