Premio nobel de quimica

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
Premio Nobel
Nombre que recibe cada uno de los galardones concedidos anualmente a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los siguientes campos: Literatura; Química; Física; Fisiología y Medicina; Paz y Ciencias Económicas. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los interesesdevengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel.
Según se recoge en el testamento de Nobel: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entreaquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro dela Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de losejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting(Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no”.
Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción. Los juecespueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta. El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en eltestamento, y el sexto nombrado por el gobierno sueco. Los seis miembros serán ciudadanos suecos o noruegos. De acuerdo con la voluntad de Nobel, se han establecido institutos separados en Suecia y Noruega para favorecer los objetivos de la Fundación con el fin de potenciar cada uno de los cinco campos en los que se conceden los galardones.
En 1968, para conmemorar su 300 aniversario, el BancoNacional de Suecia creó el Premio de Ciencias Económicas Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, que sería otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias (conocida con anterioridad por el nombre de Academia Sueca de las Ciencias). La Real Academia Sueca de las Ciencias concede también los premios de Física y Química.

Premio Nobel de Química 2009
Ramakrishnan, Steitz y Yonath

Este año dosestadounidenses y un israelí compartieron el premio.
El premio de Química está dotado con 1,4 millones de dólares.
La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el 7 de Octubre el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por descifrar el funcionamiento de los ribosomas, que producen las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN.
Los científicos estadounidenses Venkatraman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premio nobel en quimica
  • premios nobel de quimicos famosos
  • Laureados de quimica con premio nobel
  • Premio nobel de química 2005
  • Premios Nobel Quimica 2005
  • Premio nobel quimica
  • 1992 Premio nobel de la quimica
  • Premio nobel de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS