premio nobel en quimica
Materia: Quimica
Pioneros de la química computacional avanzada ganan el Nobel
El austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt yel israelí Arieh Warshel son reconocidos por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos
ESTOCOLMO, 10 de octubre.– El Premio Nobel de Química 2013 fue concedido ayera Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por la elaboración de simulaciones por computadora utilizadas para entender y predecir los procesos químicos.
Martin Karplus nació en 1930 en Viena y esprofesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.
El austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que también poseen la nacionalidad estadunidense,ganaron el Nobel “por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos”, indicó en un comunicado la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que concede el galardón.
“En losaños 70, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos” químicos, los cuales tienen aplicacionesilimitadas, no sólo para los investigadores sino también para los ingenieros y la
industria.
El conocimiento detallado de los procesos químicos permite optimizar los catalizadores, los medicamentosy las células fotovoltaicas”, indicó la academia a modo de ejemplo.
“Los galardonados con el Nobel de Química 2013 hicieron posible cartografiar los misteriosos caminos de la química mediante el usode computadoras”, dijo.
Levitt, nacido en1947 en Pretoria y con ciudadanía estadunidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford.
El trabajo de estos tres químicos ayudó a desarrollarmodelos informáticos que reproducen la vida real “que se volvieron cruciales para la mayoría de avances realizados en la químicia actual”.
“Antes los químicos creaban modelos de moléculas...
Regístrate para leer el documento completo.