premio nobel KANDEL

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Me gustaría iniciar este ensayo con las preguntas ¿Qué y cómo seríamos sin la memoria?, ¿Cómo viviríamos?, y ¿Qué se esconde detrás de este complejo proceso?, estas preguntas y otras son algunasde las que podemos plantear y muchas contestar, gracias a los profundos trabajos de investigación que hizo Erick Kandel a lo largo de 40 años, conjuntando el psicoanálisis, la psicología, la medicina,la biología y en específico la fisiología, todo en un profundo interés por comprender mejor al hombre y sus procesos superiores o complejos.

La memoria es un proceso superior que nos da sentido en lavida, puede verse desde perspectivas y aproximaciones sumamente neuro-científicas hasta profundamente abstractas y filosóficas.

Gracias a la memoria, podemos poner atención (adquirir), guardar(almacenar), y recordar (recuperar) información para posteriormente convertirla en aprendizaje y así aplicarlo en nuestro día a día, podemos decir en muchos sentidos que la vida está formada de memoriasy recuerdos, no sólo particulares e individuales, incluso a un nivel colectivo, como sociedad y humanidad.

Podemos decir desde un punto de vista neuro-psicológico “la memoria es un complejo sistemafuncional y activo,  determinado por el tiempo que tiene distintos niveles en su organización (sucesos, experiencias, retención y producción de hechos/huellas mnésicas)” (Luria, 1984).

También podemosdecir que ” encontramos esquemas


En primer lugar se encuenta " la complejidad de la memoria" en el que se explica en qué consiste la memoria y las investigaciones que se han llevado a cabo sobreella tanto las que estudian la repetición, los esquemas y la memoria a corto plazo. Otro de los apartados es el de la neuropsicología de la memoria que ya habla sobre investigaciones más recientes ycientíficas sobre nuestra memoria y los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro para que esta funcione correctamente. 
Los dos últimos apartados que aparecen son los de los procesos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel
  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS