Premio Nobel Literatura

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido en 102 ocasiones, siendo un total de 106 los premiados inclusive los Premios Nobel 2009. Aunque el acta fundacional de losPremios Nobel se refería a que el galardón anualmente se concedería a "la obra literaria más notable en el sentido del idealismo", lo cierto es que el Premio Nobel de Literatura se viene otorgando ala totalidad de la obra de un autor literario determinado, por lo que no es de extrañar que nadie haya recibido el Premio Nobel de Literatura dos o más veces. 

El Premio Nobel de Literatura ha sidola categoría de los Premios Nobel que más veces ha recaído en ciudadanos españoles o hispanoamericanos: entre los escritores españoles que han ganado el Premio Nobel de Literatura encontramos a JoséEchegaray, a Jacinto Benavente, a Juan Ramón Jiménez, a Vicente Aleixandre y a Camilo José Cela, el último premiado, en el año 1989. Los escritores latinoamericanos que han recibido el Premio Nobel deLiteratura son, hasta la fecha: Gabriela Mistral, en 1945; Miguel Ángel Asturias, en 1967; Pablo Neruda, en 1971; Gabriel García Márquez, en 1982, Octavio Paz, en 1990 y el  último Mario Vargas Llosa,en el año 2010. El gran olvidado de los Premios Nobel de Literatura en el ámbito hispanoamericano fue el escritor argentino Jorge Luis Borges. Entre los escritores galardonados que rechazaronel Premio Nobel de Literatura figuran Boris Pasternak y Jean-Paul Sartre.

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de laAcademia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de lapoblación de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente. Es muy crítica con el Gobierno bielorruso. "Respeto el mundo ruso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel 2010 literatura
  • Premio Nobel A La Literatura
  • Los Premios Nobel De Literatura Work
  • Mujeres Que Han Ganado El Premio Nobel De Literatura
  • LA REALIDAD EN PALABRAS DE UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA
  • Mario vargas llosa: premio nobel de literatura 2010
  • Premio nobel de literatura
  • premio nobel de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS