premio nobel

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Premio Nobel de química en los años 1903-1908 y 1918.
Svante August Arrhenius:
Biografía: Nació en Suecia el 19 de febrero 1859, fue un científico físico-químico y profesor sueco. Cursó susestudios en la Universidad de Uppsala, donde se doctoró en 1884 con una tesis que versaba sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas, donde expuso el germen de su teoría según la cuallas moléculas de los electrólitos se disocian en dos o más iones, y que la fuerza de un ácido o una base está en relación directa con su capacidad de disociación. Fue profesor de física en laUniversidad de Uppsala (1884), en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (1891), rector de la universidad de Estocolmo y director del Instituto Nobel de fisicoquímica (1905). Estudió también lainfluencia de la temperatura en las reacciones químicas, donde elaboró la ecuación que lleva su nombre. Falleció en Estocolmo el 2 de octubre de 1927.

Recibe el premio Nobel por su contribución aldesarrollo de la química en el campo de la disociación electrolítica.

Premio Nobel: “En reconocimiento a los servicios extraordinarios que ha proporcionado al avance de la química por su teoríaelectrolítica de disociación”


Su teoría demuestra: que en una disociación electrolítica se produce la disociación de los componentes químicos en sus correspondientes iones. Esta teoría ha contribuido aestudiar temas como:

Acido-Base:
Acido: electrolito que cuando se ponía en contacto con agua y se disolvía también daba iones, pero su parte cationica o positiva siempre era un protón.
Bases:también son electrolitos y su parte aniónica cuando se disocia en el agua da como resultado un ion OH- .
Propiedades Coligativas: Son aquellas propiedades de las disoluciones que dependen directamentede la concentración del soluto, mas no de su naturaleza química.
-Disminución de la presión de vapor.
-Aumento del punto de ebullición.
-Disminución del punto de congelación.
-Presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS