Premio Nobel

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PREMIOS NOBEL
El premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

La Real Academia Española recomienda la pronunciación aguda: /nobél.

Cada laureado recibe una medalla de oro, undiploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 denoviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir

Alfred Nobel

Biografía:Alfred Nobel (nació en 1833 y falleció en el año1896) fue científico, autor y pacifista, pero sobretodo el inventor de la dinamita y dueño de otras 355 patentes. Vivió en San Petersburgo durante los años 1842 y 1863. Creció en Rusia donde recibió su educación y fue formado como ser humano en la atmósfera cosmopolita del capitalismo donde la ciencia y la literatura se convirtieron en una interaccióndinámica entre la tradición de Europa occidental y las aspiraciones de la alta sociedad rusa. Genio para los negocios, se hizo millonario con la venta de la dinamita que fue utilizada con fines militares en contra de sus principios. Esto motivo que donara gran parte de su herencia a los hombres que trabajaran por el bien de la humanidad fundando las bases de los premios que lo hicieron famoso entodo el mundo después de su muerte en 1896 y que en su honor se denominarían premios Nobel.



Alfred Bernhard Nobel fue un importante industrial sueco e inventor de la dinamita cuya voluntad final, tal vez en una forma de revertir los daños que genero su innovador invento, decidió ofrecer una recompensa a aquellos que se hayan destacado en alguna actividad en particular. Este premio fuedetallado en el testamento que Alfred Nobel firmo el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de Paris, Francia. La primer entrega de un premio Nobel se realizo en la Antigua Real Academia de Musica de Estocolmo en el año 1901. Las especialidades que se incluyeron en esa ceremonia inicial fueron: Literatura, Física, Química y Medicina. A partir del año 1902 y hasta nuestrosdias, galardón es entregado en mano por el rey de Suecia. El primer rey en hacer entrega de un premio fue el rey Oscar II a pesar de no estar de acuerdo con entregar este importante reconocimiento a extranjeros.
Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrolladotécnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo pública su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.



Rubros en que se entregan lospremios nobel.

• Quimica: La decisión es tomada por la Real Academia Sueca de Ciencias
• Fisica: También resuelto por la Real Academia Sueca de Ciencias
• Medicina o Fisiología: Decidido por el Instituto Karolinska
• Literatura: Evaluado por la Academia Sueca
• Paz: Interviene el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego
• Economía: Decidido por el Banco Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS