Premio Novel De Quimica 2011

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Israelí ganó Nobel de Química 2011 por descubrimiento de los cuasicristales
Con su investigación, el científico Daniel Shechtman contradijo las leyes básicas de la cristalografía
Estocolmo (DPA).El israelí Daniel Shechtman ganó hoy el Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. “En los cuasicristales,hallamos reproducidos los fascinantes mosaicos del mundo árabe en el nivel atómico: patrones regulares que nunca se repiten a sí mismos”, indicó el Comité Nobel.
El descubrimiento de Shechtman en abril de1982 desafió el concepto previo de que “en un sólido, los átomos están empaquetados en cristales con patrones simétricos que se repiten periódicamente una y otra vez. Para los científicos, estarepetición era necesaria con el fin de obtener un cristal”, añadió.
Desde entonces, los cuasicristales fueron producidos en laboratorios, pero también fueron encontrados en un río ruso así como endeterminada forma de acero.
La comunidad científica sostenía que no era posible que exista un material con las características de los cuasicristales. “Pasó mucho tiempo hasta que el descubrimiento deShechtman pasara por los filtros del sistema científico”, dijo Sven Lidin, miembro del Comité Nobel.
Shechtman descubrió los cuasicristales que estaban formados por aluminio y manganeso. Este materialcontradecía las leyes básicas de la cristalografía.
“El trabajo de Shechtman condujo a un cambio de paradigma en la química”, dijo Lars Thelander, otro miembro del Comité Nobel. “Su trabajo fue recibidocon escepticismo. Pero gracias a la gran calidad de sus datos se pudo superar el debate de opiniones”.
ILUSIONADO
“Hemos hablado por teléfono con Shechtman por el premio. Estaba muy excitado y muyentusiasmado. Dijo que lo esperó durante mucho tiempo, pero que en realidad ya no tenía esperanzas” de obtenerlo, indicó por su parte el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios noveles 2011
  • Premios novel 2011
  • QUIMICOS DE PREMIO NOVEL
  • Premio novel quimica 2003 acuaporina
  • Premios Novel De Quimica Linea Del Tiempo
  • PREMIOS NÓVELES
  • Premio novel en química 2009
  • Premios nóveles de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS