Premio y castigo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Premio y castigo

El modelo de educación basado en la modificación de la conducta por medio del “premio y castigo” nos deja como efecto que no somos capaces de actuar sobre la base de la autoconciencia, sino que más bien refuerza la dependencia de la etapa primaria del desarrollo humano. No obstante, hay que reconocer que todo el sistema de vida está organizado para que funcionemos (a) omotivados por una recompensa, una compensación o un beneficio, como en el caso simple de los sueldos o salarios como resultado de la actividad laboral, pues nadie trabaja gratis ni se esfuerza en vano; y (b) o para evitar ser sancionados, cuestionados o criticados, por ejemplo: las leyes o normas tienen carácter punitivo e imponen multas o sanciones pecuniarias que inhiben ciertos comportamientos.Todas las religiones del mundo basan sus concepciones y preceptos de conducta en la influencia que ejerce sobre los fieles la norma del premio y castigo. Si se practica un determinado orden moral fijado por el creo religioso, éste ofrece al fiel practicante una recompensa relacionada con la salvación de su alma o espíritu. Si por el contrario el creyente se aleja del código moral y comete actosreñidos con este código de moralidad, es castigado como pecador y debe someterse a la penitencia que fije la autoridad o representante religioso.

Este modelo formativo se aplica en todas las esferas de la vida humana, y sirve definitivamente para la educación en masa. Nadie duda que es efectiva pues induce a generar nuevas conductas o cambios de conductas. Conforme la población se ha idomultiplicando en tamaño, las sociedades ―a través de los padres, maestros y otras autoridades― han ido actuando más selectivamente, es decir, escogiendo o premiando las conductas deseables y castigando las conductas indeseables o negativas. Desde luego, el modelo pre– y post–skinneriano basado en el “premio y castigo” supone que existe alguien que premia y alguien que castiga. Es decir, la presencia yafirmación de una AUTORIDAD que por cierto cumple un rol paternalista.

La psicología en Asia no es sino la fiel representación de este modelo en los campos social, educativo, familiar y laboral. En la región asiática no es concebible otro modelo de relaciones sociales, puesto que el concepto de autoridad está fuertemente internalizado. Los chinos por ejemplo llevan primero el apellido familiar ydespués su nombre o nombres, para hacer honor precisamente a sus antepasados. Igualmente, los japoneses se someten claramente a la autoridad, primero, del padre y, luego, de la madre, y si hay abuelos, el ascendente que ellos ejercen no se discute, se acata y se respeta al cien por ciento. No obstante, fuera del marco familiar, los japoneses actúan con toda la libertad que la modernidad y lacompetitividad estimula. Esta dualidad de vida, ya relativamente antigua, se ha generalizado al resto de países asiáticos que imitan el modelo que practica Japón: obediencia en el hogar y libertad ―desenfrenada a veces― fuera del marco familiar.

En América Latina, donde ―como dice The Economist― se practica una democracia defectuosa, se intentan combinaciones de modelos educativos, pero prevalece elesquema de premio y castigo. Inclusive, en el Perú se señaló, en su primera constitución política, la importancia de la “igualdad ante la ley para el premio y el castigo …”. Se podría decir que mientras el alumno está bajo la tutela de la escuela o el colegio se aplica íntegramente este modelo educativo. El docente premia a los mejores alumnos con buenas calificaciones, diplomas de honor almérito, reconocimiento público, etc., mientras que castiga a los alumnos deficientes con bajas calificaciones, suspensión de actividades, citación a los padres de familia y, a veces, exposición pública que da como resultado merma en la autoestima de estos alumnos. No obstante, cuando un porcentaje de estudiantes accede al sistema universitario, ellos pueden experimentar que el seguimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premios y castigos
  • el sistema premio o castigo
  • Educar sin premios ni castigo
  • CRIANZA SIN PREMIOS NI CASTIGOS
  • premios y castigo relación padres e hijos
  • Premios Y Castigos
  • Premios y Castigos
  • premios y castigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS