Premios Nobel 2012

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Premios Nobel 2012
Como cada año desde 1901, Suecia ha entregado este octubre los premios Nobel, que premian las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.
El Nobel de Medicina 2012, ha recaído en el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por su trabajo en lainvestigación de la clonación y las células madre. 
Los físicos Serge Haroche y David J. Wineland han recibido el Nobel de Física 2012 por "los innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales".
El Nobel de Química ha sido para los científicos estadounidenses Brian Kobilka y Robert Lefkowitz por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de lamembrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas.
El Comité Nobel de Noruega concedió el premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan por su visión mágica y realista de China. El portavoz del Comité Nobel de la Academia Sueca al anunciar la concesión del galardón ha manifestado que MoYan "muestra con cuentos populares, de un realismo alucinatorio, la historia actual ycontemporánea". Este escritor de 57 años empezó a escribir influenciado por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstoi y Faulkner.
El Nobel de Economía se ha concedido a Alvin E. Roth y Lloyd S. por su trabajo teórico sobre diseños de mercado.
El premio Nobel de la Paz 2012 ha sido para la Unión Europea por haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos"hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en "la paz continental". La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre países vecinos tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituyó el embrión de la UE actual.

Biografías
Nobelde Medicina - John B. Gurdon y Shinya Yamanaka
John B. Gurdon 
Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall (Reino Unido). Tras doctorarse en la Universidad de Oxford en 1960 y hacer el posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), se incorporó a la Universidad británica de Cambridge en 1972, donde ha ejercido de profesor de Biología Celular. Actualmente  perteneceal Gurdon Institute de Cambridge.
Según el comunicado del Instituto Karolinska, Gurdon descubrió en 1962 que laespecialización de células es reversible. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que "el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células".
Clonación por transferencia nuclear: las ranas
En los sesenta, muchoscientíficos creían que, durante el desarrollo embrionario, a medida que las células se diferenciaban en músculos, hueso, sangre, etc., iban perdiendo genes, hasta que John Gurdon realizó un experimento revolucionario en 1962: le sacó el material genético (el núcleo) a células intestinales de una rana adulta y lo implantó en un óvulo de otra rana, al que antes le había extraído el núcleo. Contradiciendo loesperado, el material genético adulto se "reprogramó", el óvulo empezó a dividirse y dio origen a varios renacuajos. Nadie hablaba de clonación todavía, pero lo que Gurdon hizo fue clonar una rana a partir de una célula diferenciada y, con ello, demostró que cualquier célula mantiene toda la información genética original.
Hoy, la técnica inaugurada por Gurdon se conoce como clonación portransferencia nuclear.

Shinya Yamanaka
Nacido en la ciudad de Higashi Osaka (centro de Japón) el 4 de septiembre de 1962, Yamanaka estudió medicina en la Universidad de Kobe y posteriormente hizo un doctorado en la Universidad de Osaka.
Fue en el hospital de esta ciudad, durante su formación como médico, donde decidió dedicarse a la investigación, lo que le llevaría en 1993 a desplazarse a San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel 2012 Filosofia O La Medicina
  • ALVIN ROHT PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2012
  • Premio Nobel De Medicina 2012
  • Premio Nobel Medicina 2012
  • Premio Nobel De Quimica 2012
  • Premio Nobel
  • Premios Nobel
  • Premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS