Premios nobel de economia 2009

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PREMIO NOVEL DE ECONOMIA: Oliver Williamson y Elinor Ostrom

1. QUE RELACION EXISTE ENTRE EL APORTE DE COASE A LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS PREMIADOS POR LOS PREMIOS NOVEL DEL 2009?
El Premio Nobel de Economía 2009 fue entregado a Oliver Williamson y Elinor Ostrom, por demostrar que el análisis económico puede aportar luz a la mayoría de las formas de organización social.
La Academiareconoció a Elinor Ostrom por “su análisis sobre la gobernanza económica” (gobierno económico), en que demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos sociales que la utilizan.
Por su parte, Oliver Williamson desarrolló una teoría en la que las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos.
Williamson  ha avanzado la línea de investigación pionera de Ronald Coase,  Nobel del 91 ,  que fundamenta  que los  “costes de transacción “ son determinantes para explicar donde acaba la acción dentro de la empresa ( que hacia adentro es un ente  de planificación central ) y donde empieza la interacción  de mercado entre empresas y otros agentes económicos. Williamson demuestra que la integración  dentro de una misma empresa de ciertas actividades - o los contratosa largo plazo - es una forma de solucionar conflictos de interés y asimetrías de información que se plantearían si dichas actividades pertenecieran a empresas diversas que contratan cada transacción. 
La relación existentente entre estos aportes y los de Ronald Coase es en lo referente al concepto de gobernanza económica.
El trabajo de Coase destaca, el análisis que hace del enfoque pigouvianode las fallas del mercado y lo que se ha dado en denominar el Teorema de Coase, el que postula básicamente que en un mundo en el cual los costos de transacción son bajos los derechos de propiedad serán transferidos a aquellos que los valoran más.
Ronald Coase descubre que las relaciones de cooperación internas a la empresa permiten eliminar los costes de transacción que supondría la adquisición debienes y servicios a otras empresas y concluye que la razón de ser de la empresa es precisamente esa eliminación de los costes de transacción.
Coase descubre así que existe una división del trabajo en el interior de la empresa que no se reduce a  intercambio mercantil aunque es perfectamente analizable en términos de rentabilidad. La empresa, que había sido hasta entonces un objetorelativamente opaco para la economía neoclásica ingresa gracias al cálculo de costes de transacción en la lógica general de la ventaja comparativa y la rentabilidad.
Coase sienta ya en 1937 las bases del neo institucionalismo americano: una escuela de pensamiento social que interpreta en términos estrictamente económicos (de rentabilidad y de eficacia, conforme al método general de la economíaneoclásica) las relaciones sociales y políticas, la historia (North, Williamson) y, por supuesto, las relaciones sociales internas a la empresa. Este nuevo planteamiento recibe el nombre de « imperialismo económico », pues extiende al conjunto de las ciencias sociales el método de la economía neoclásica.
En el marco de esta escuela es donde empieza a hablarse de gobernanza de empresa y de estructuras degobernanza desde los años 70, en particular en la obra de Oliver Williamson, para designar la política interna de la empresa, esto es el conjunto de dispositivos que ésta aplica para efectuar coordinaciones eficaces en dos planos : los protocolos internos cuando la empresa está integrada (jerarquía : « amos y siervos » en terminología de Coase) o bien los contratos, asociaciones temporales, uso denormas, cuando el producto o servicio se subcontrata.
2. CUAL ES LA RELACION IMPLICITA ENTRE LAS TEORIAS ECONOMICAS PREMIADAS EN EL 2009 Y LA ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE. COMO PODEMOS ESTABLECER UNA RELACION ENTRE AMBAS?
Estos talentos descubrieron cómo otras fuerzas, más allá del mercado, pueden aportar cooperación organizada, y ser de provecho para combatir los problemas del medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio nobel economía 2009
  • Premio Nobel de física 2009
  • Ensayo del premio nobel de economia
  • Premio Nobel De Economía
  • Premios Nobel De Economia
  • Premio Nobel Economia
  • Premios nobel economía
  • Premios Nobel de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS