Premios nobel de la econonia

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PREMIOS NOBEL DE LA ECONOMIA

1. 1969 RAGNAR FRISCH y JAN TINBERGEN por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.
RAGNARFRISCH (1895 - 1973)
Estudió y enseñó en la Universidad de Oslo. Es miembro destacado de la llamada Escuela Sueca, fundada por K. Wicksell. Él puso nombre a la "Econometría" la rama que aúna el análisis estadístico y elaparato matemático con la economía. En 1930 fundó laEconometricSociety  junto con Irving Fisher y otros. Fue director de la revista Econometrica de 1933 a 1935.
Algunas Obras:
* New Methods of Measuring Marginal Utility (1932)
* Mixed Linear and Quadratic Programing by the Multiplex Method
* Macroeconomics and Linear Programing (1956)
* Las leyes técnicas y económicas de la producción(1961) Ed. Sagitario, Barcelona, 1963.
JANTINBERGEN (1903 - 1994)
Aunque licenciado en ciencias físicas, pronto desvió su atención hacia la economía y se convirtió en uno de los fundadores de la econometría (y la revista Econometrica) en los años treinta. Fue el primero en construir modelos completos macroeconómicos, de los Países Bajos, y posteriormente, de Estados Unidos y Gran Bretaña. Apartir de 1955 se dedicó a estudiar y asesorar a los países menos desarrollados. 
Como socialista, Tinbergen siempre pensó que los gobiernos pueden llevar a cabo políticas racionales que permitan conseguir condiciones económicas y sociales óptimas. 
Algunas Obras:
* "Bestimmung und Deutung von Angebotskurven", 1930, ZfN
* "EinSchifbauzyklus?", 1931, WWA
* "The Notion of Horizon andExpectancy in Dynamics Economics", 1933, Econometrica
* "Annual Survey: Suggestions on Quantitative Business Cycle Theory", 1935, Econometrica
* Grondproblemen der TheoretischeStatistik, 1936.

2. 1970 PAUL A SAMUELSON por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la cienciaeconómica.
PAUL A. SAMUELSON (1915)
Es autor del manual de economía más vendido de la historia, que, además de hacerlo extraordinariamente rico, ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo.
Además de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Está especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Su  principal mérito es quizáhaber realizado la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores.
Algunas de sus Obras:
* "Some Aspects of the Pure Theory of Capital", 1937, QJE. 
* "A Note on Measurement of Utility", 1937, RES.
* "A Note on the Pure Theory of Consumer's Behaviour", 1938, Economica. 
* "Numerical Representation ofOrdered Classifications and the Concept of Utility", 1938, RES. 
* "Interaction Between the Multiplier Analysis and the Principle of Acceleration", 1939, RES. 
* "The Stability of Equilibrium: Comparative statics and dynamics", 1941, Econometrica. 

3. 1971 SIMON KUZNETS por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y másprofunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo.
SIMON KUZNETS (1901 - 1985)
Estudió en la Universidad de Columbia, en New York, donde se doctoró en 1926. Fue profesor en las Universidades de Pennsylvania (1936-1954), John Hopkins (1954-1960) y Harvard (1960-1971). Sus trabajos más conocidos son estudios empíricos sobre el comportamiento a largo plazo demacromagnitudes con el fin de contrastar las hipótesis keynesianas. Fueron fundamentales sus aportaciones para la teoría de la determinación y el comportamiento de la función de consumo. Ha contribuído de forma notable al desarrollo de las técnicas de contabilidad nacional al plantear los problemas que surgen al medir las magnitudes económicas. 
Algunas de sus Obras:
* Retardation of Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel
  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS