Premios Principe de Asturias

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

En 2008, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue otorgado a las personas que se consideraronlos pioneros en nanotecnología. Fueron los siguientes:
Sumio Iljima ingeniero y físico del Centro de Investigación para Materiales Avanzados de Carbono en Tsukuba, Japón.
Shuji Nakamura ingenieroelectrónico de la Universidad de Santa Bárbara (California, EE. UU.). Inventor de diodos emisores de luz (LED).
Robert Langer ingeniero y profesor de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), enEstados Unidos. Pionero en el concepto de liberación inteligente de fármacos usando buckyballs.
George M. Whitesides profesor de química de la Universidad de Harvard. Uno de los creadores delllamado autoensamblado molecular.
Tobin Marks profesor de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Northwestern (Chicago, EE. UU.). Creador de una nueva gama de plásticos inocuos para el medioambiente; también es el creador de los LED orgánicos (OLED), la base del papel electrónico.
El jurado considero que los galardonados fueron los grandes impulsadores de una revolución tecnológica sinprecedentes que tiene «trascendental importancia para el progreso de la humanidad».

Robert Langer este ingeniero fue pionero en investigaciones sobre la «liberación inteligente de fármacos» eingeniería de tejidos, que han salvado millones de vidas. Ha desarrollado novedosos materiales biomiméticos y dispositivos en forma de redes de polímeros, nanopartículas y chips, que permiten el transporteseguro y la administración de dosis justas y controladas de fármacos, lo que aumenta su eficiencia. Esto ha permitido afrontar con éxito diferentes enfermedades, entre las que se encuentran algunos tiposde cáncer, como los de próstata y cerebro. Otros materiales desarrollados por Langer sirven de soporte para el crecimiento controlado de tejidos y órganos artificiales.
George M. Whitesides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escaleta premios nobel y principe de asturias
  • Organización premios príncipe de asturias
  • Premios príncipe de asturias (en inglés)
  • Premios Príncipe de Asturias
  • Trabajo Resumen Premios Príncipe De Asturias
  • Estatuto de autonomia del principado de asturias
  • Estructura del discurso del Premio Principe de Asturias de Martha Nussbaum
  • Discurso de Leonard Cohen con motivo del premio Príncipe de Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS