PREMISA

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para queuna proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.2 Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.Considérese el siguiente argumento:

O es martes o es miércoles.
Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar.
Si es miércoles, tengo que ir a trabajar.
Por lo tanto, tengo que ir atrabajar.

En este argumento, las proposiciones 1, 2 y 3 son las premisas, y la proposición 4 es la conclusión. Un argumento puede tener cualquier número (en general finito) de premisas, incluso 0 (encuyo caso la conclusión suele ser un teorema y una verdad lógica).3

Todos los hombres tienen el cabello corto.
David es hombre.
Por lo tanto, David tiene el cabello corto.


Hayrazonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo o Juan lo vio todo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con los silogismos ordinarios de dos premisas: una «premisa mayor» (quecontiene el término mayor, predicado de la conclusión) y una «premisa menor» (que contiene el término menor, que hace de sujeto en la conclusión). Por ejemplo:
En cierta manera recuerda a obras como ElDía de los Trifidos donde también la población de la Tierra se quedaba ciega o incluso a El Señor de las Moscas, donde también una situación límite hacía despertar los instintos más básicos eirracionales entre los protagonistas.

Ensayo sobre la ceguera es una excusa para retratar el comportamiento humano en una situación límite: En este caso, cuando a causa de una extraña enfermedad, todo elmundo se va quedando ciego poco a poco. Es una obra dura pero narrada de forma amena, casi como un cuento, a veces recreandose en la desesperación de los protagonistas, a veces narrando de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas
  • premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • premisas
  • Premisas
  • premisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS