Premisas para un debate en torno a la enseñanza de la historia

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Al momento de enseñar el maestro se enfrenta a diferentes factores que no siempre se toman en cuenta al momento de transmitir lo que es el conocimiento histórico, lo cuales son la importancia de lahistoria, el porqué se enseña, qué tipo de historia, la organización de los contenidos, entre otros. Esto interrumpe en el óptimo aprendizaje del niño.
Siempre se ha creído que la historia son simplesrelatos de hechos pasados, y no le toman la verdadera importancia. Pero ésta idea ha cambiado en la medida que se ha ubicado al hombre en sociedad como protagonista de estos hechos.
Realmente lahistoria es para ver claramente los acontecimientos del pasado y encontrar una cierta similitud con el presente.
La historia como materia de enseñanza se enfoca siempre hacia lo héroes, justificandosu intervención con el presente y eliminan las cosas que son incorrectas para la sociedad. De esa manera el ciudadano reflexiona sobre la historia, y los forma conscientes y responsables paradesempeñarse ante la sociedad de forma apropiada.
Ya que la historia influye mucho en la concepción de la sociedad y su propia identidad ante la sociedad en el alumno, se debe tratar con demasiadaimportancia. No hacerla enfadosa y repetitiva, puede afectar de cierta manera. Por ese motivo el maestro debe elaborar estrategias para que el alumno reflexione acerca de la sociedad en la que se encuentran.En la historia a diferencia de las distintas materias, los contenidos se organizan de forma cronológica, en base a los acontecimientos, dividida en periodos convencionales que involucran momentosimportantes.
Debido a que los niños no reflexionan sobre el uso de las fechas desde temprana edad, varios autores proponen hacer diferente la enseñanza de la historia, que sería partiendo de su propiahistoria, involucrándolo en la sociedad, que sería de forma concreta, hasta llegar a un conocimiento abstracto.
El trabajo del maestro no es suficiente con que el niño aprenda conceptos y fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña
  • Técnicas para enseñar la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS