Premisas

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
¿Qué hace que un argumento sea bueno?

1. La verdad es una propiedad que se atribuye a las proposiciones (premisas y conclusión) y tiene que ver con el contenido de las mismas.Depende de que lo expresado en ellas corresponda en algo a la realidad, si fuera el caso que no correspondiera diremos que es una proposición falsa. Esta propiedad juega un papel fundamental paraevaluar un argumento, pues la verdad o falsedad de la conclusión depende de la verdad o falsedad de las premisas. De esta forma, si una premisa es falsa debilitará la verdad de laconclusión.
2. La segunda propiedad que se requiere para que un argumento sea calificado como bueno es el tipo de nexo que establecen las premisas con la conclusión, dicha relación la dividiremosen dos partes:

2a. Relevancia de las premisas para aceptar la conclusión: Esto significa que las premisas ofrecen evidencia pertinente para apoyar la verdad de la conclusión, es decir,nos brindan información como premisa que tiene que ver con el tema y que no nos desvía de él.

2b. Suficiencia de las premisas para aceptar la conclusión: Las premisas deben ofrecer elapoyo necesario y no menos para que sea razonable aceptar la conclusión.

Para evaluar la suficiencia hablamos de grados de apoyo de las premisas a la conclusión, que puede ser:nulo, débil, fuerte o contundente. Según sea el grado de apoyo brindado por las premisas a la conclusión, tendremos carencia de verdad en la conclusión, pasando por grados de probabilidadhasta arribar a la necesidad. Cada uno de estos grados de suficiencia quedan caracterizados de la siguiente manera:

Nulo, Débil, Fuerte y Contundente (Deductivamente válido)

Ensuma: un argumento que reúne las tres propiedades explicadas (verdad, relevancia y suficiencia –un apoyo fuerte o contundente de la conclusión a las premisas) decimos que es sólido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas
  • premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • premisas
  • PREMISA
  • Premisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS