Premisas

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Premisas y orientaciones de Taylor, Fayol, Mayo, Weber, Mc Gregor y Argyris aplicadas en la actualidad

La administración es una de las grandes ciencias que es universal. Entre los muchos estudiosos de esta rama se pueden mencionar a Taylor, Fayol, Mayo, Weber, Mc Gregor y Argyris. La principal escuela de la administración es la denominada administración científica, la cual tiene comoimpulsores a Frederick Taylo y a Henri Fayol. Esta rama de la administración científica se caracteriza por la aplicación del método científico a los problemas que se presentan en la administración para así poder alcanzar una eficiencia en la industria.

Ahora bien, entre las premisas que se destacan en los estudios que realizó Taylor se pueden destacar las que se detallan en su libro Principios de laAdministración Científica (1980). En este libro se indica que la administración científica se fundamenta en la combinación de los intereses que existen entre el patrón y el empleado. El interés del patrón consiste en obtener una mano de obra más barata, mientras que el deseo del empleado es conseguir salarios más altos y, este debe ser el principal objetivo de la administración según losplanteamientos de Taylor. Es aquí donde se ubica el concepto de productibilidad, es decir, la capacitación y el desarrollo de las facultades de cada individuo para poder llevar a cabo a un ritmo mas rápido y con el máximo de eficiencia el trabajo que mejor convenga según sus aptitudes naturales.

Si bien es cierto que este fundamento de Taylor fue presentado hace mucho tiempo, lo cierto es que tienevigencia hoy día. Muchas organizaciones se caracterizan por tener como objetivo la mano de obra más económica con un máximo de eficiencia, un ejemplo de ello son las cadenas

de comida rápida. A su vez, el empleado desea obtener un salario más alto. También es notable que hoy día que las organizaciones se concentren en ubicar un mayor grado de productibilidad, al tratar de capacitar a sus miembrosa fin de desarrollar sus propias potencialidades y lograr que se obtenga un mayor grado de rendimiento laboral.

Otra de las premisas que se recalcan en la teoría de la administración científica plantada por Taylor es la simulación del trabajo que consiste en trabajar menos de los que se debe o trabajar lento. Taylor (1980) expone que ésta es producida por tres causas, a saber:

• Elsofisma que es la idea que se presenta entre los obreros que si se aumenta materialmente la producción de éste o de la máquina, ocasionaría como consecuencia un gran número de hombres sin trabajos. Taylor (1980) destacó que esta idea es la que ocasionaba que una gran proporción de obreros deliberadamente efectuara su trabajo con gran lentitud a fin de restringir la producción. De allí la necesidadde erradicar este sofisma.

• La segunda causa tiene relación con los sistemas deficientes de la administración los cuales obligan al trabajador a simular su trabajo. Esta simulación sistemática del trabajo consiste en cómo el obrero analiza la manera de realizar su trabajo lo más despacio posible y convencer a su patrón de que trabaja con rapidez, cuando en realidad no sucede así. Estoproduce una holgazanería sistemática o el razonamiento del obrero del por qué él debe trabajar fuerte si el perezoso recibe el mismo salario que él y realiza la mitad del trabajo.

• Por último está presente el método empírico el cual se aplica pero ocasiona el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros. Es aquí donde Taylor plantea la importancia de aplicar el método científico ya que através de éste se puede efectuar un estudio exacto de los detalles, movimientos y el tiempo del trabajo. A su vez, Taylor destaca la necesidad de la existencia de una directiva que guíe y apoye al obrero a asumir una mayor responsabilidad de los resultados. Por esto último, Taylor (1980) indica que la esencia de la moderna administración es la cooperación estrecha e íntima entre la directiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas
  • premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • premisas
  • PREMISA
  • Premisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS