Prenap

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo queremos dar a conocer  más a cabalidad sobre el concepto del proceso de enseñanza – aprendizaje (PRENAP), el cuál juega un rol fundamental en la educación.
En la enseñanza el propósito esencial es la transmisión de información mediante la comunicación y busca como resultado dejar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva en formas deconocimientos,  habilidades y capacidades. La enseñanza es un proceso progresivo, dinámico y transformador ya que busca esencialmente nutrir a las personas de conocimientos nuevos.
  El aprendizaje, por otra parte es un proceso de de naturaleza compleja, su esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad que a futuro pueda contribuir a la solución de problemas. Elaprendizaje puede considerarse como el fruto o producto de la interacción social además de un resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizaje.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje, propiamente tal, están estrechamente vinculados  entre si ya que sin enseñanza no hay aprendizaje además este proceso se concibe como un todointegrado en el que se pone de relieve el papel protagónico del educando. Este proceso es la integración de lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales.
En nuestro trabajo que presentamos a continuación se pueden conocer en qué consiste el proceso de enseñanza – aprendizaje, sus características, quienes influyen para que este procesose lleve a cabo y que postura debemos tomar nosotros ante este proceso como futuros docentes.

EL CONCEPTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Para adentrarnos en el proceso educativo de Enseñanza-aprendizaje, es necesario partir de la conceptualización de sus tres grandes dimensiones: La educación, la enseñanza y el aprendizaje.
El concepto de educación es más amplio que el deenseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontrole y auto dirija sus potencialidades:deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.

La educación:
La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990).

La enseñanza:
Esel proceso mediante el cual se transmite por medios diversos determinados conocimientos sobre una materia. Los métodos de aprendizaje descansan sobre las teorías de aprendizaje, en donde sobresale la teoría psicológica que dice que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, la relación que existe entre la respuesta y elestimulo que la provoca. El sujeto que enseña provoca mediante estímulos la respuesta en el sujeto que aprende. Con esta teoría se formula el principio básico de la motivación, que consiste en estimular a un alumno para que ponga en actividad todas sus facultades. Este es el motivo por el cual es tan importante en la enseñanza el incentivo, no tangible, sino de acción mediante un estimulo en elproceso que aprende (Arredondo, 1989). Para este proceso también es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, ya sea su nivel de madurez de captación, entre otros

El aprendizaje:

Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. El aprendizaje es fundamental para el hombre, por el hecho de que cuando nace esta desprovisto de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS