Prenatal E Infancia De 0 A 3 Años

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Etapa Prenatal

Y del

Infante (0 a 3 años)



Índice



Índice……………………………………………………………………………Pág. 02

Introducción…………………………………………………………………….Pág. 03

Desarrollo Prenatal….………………………………………………………...Pág. 04

Desarrollo Infantil.......................................................................................Pág.05

Teoría Psicosexual de Sigmund Freud………………………….Pág. 05-06Área Psicosocial según Erikson …….……………………………….Pág. 07

Teoría de vinculo J. Bowlby y M. Ainsworth…………………….Pág. 08-09

Área Cognitiva según J. Piaget……………………Pág. 10-11-12-13-14-15

Conclusión………………………………………………………………………Pág. 16

Comentarios……………………………………………………………………..Pág.17

Bibliografía y referencias……………………………………………………...Pág. 18Introducción



A través del presente documento se mostrará información del desarrollo prenatal y del infante en sus primeros años de vida. En ellos constituirán toda la evolución y crecimiento cognitivo, sexual, psicosocial, entre otros; los cuales pertenecen y se hacen presentes esporádicamente en el paso de los años.

Con ello explicaremos los factores que podrían afectar aldesarrollo del infante y las consecuencias que estos podrían ocasionar. Junto a esto sumar las posibles soluciones o el equilibrio, para así formar un crecimiento normal en todas las áreas estudiadas para un buen desarrollo.

Todo estos puntos enfocado de la mirada psicológica y teniendo presente científicos como Freud, Erikson y Piaget, entre otros, los cuales adhieren las teorías principalespara entender el crecimiento que se va generando a medida que pasan los meses y años.

























Desarrollo Prenatal

La etapa Prenatal se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
La importancia de esta etapa se debe a la actividad que existe entre la madre e hijo antes del nacimiento. Por medio de ella lleganal niño los primeros mensajes de la vida. Recepciona alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanos, las angustias y satisfacciones de la madre, etc.
Esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente es vital y deja huella en su ser.
A partir de los tres meses el feto respondea los estímulos que provienen internamente y desde los seis meses a partir de los estímulos externos.

Pasa por tres periodos:
•Periodo germinal: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segundasemana se arraiga en el útero.
•Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
•Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustromaterno en el acto del nacimiento.

Determinantes que influyen en esta etapa:


Factores hereditarios: Edad, Enfermedades (rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis, etc.) Incluyendo deficiencias visuales y auditivas, retraso mental, daño cerebral y retardo en el crecimiento.


Incompatibilidad del tipo de sangre: un problema causado por la interacción del ambiente prenatal con laherencia, pueden atacar al feto y llegar a provocar el aborto espontáneo, que el niño nazca muerto, ictericia, anemia, defectos cardíacos, retraso mental o, incluso la muerte.



Desarrollo infantil



El desarrollo del infante en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Su autonomía y su predisposición para establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia temprana de 0 a 3 años
  • Lactancia E Infancia De 0 A 3 Años
  • desarrollo cognitivo en la infancia de 0 a 3 años
  • Infancia 0-3 años
  • Primera Infancia 0-3 Años.
  • Caracteristica De 0 3 Años
  • El lenguaje 0-3 años.
  • Recopilacion de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS