Prenatal
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo. Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tiene lugar en tres etapas:
1. Etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas): El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desdela trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
2. Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas): En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión esvulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
3. Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento): A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, elcual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.
Desarrollo durante los 9 meses de embarazo:
MES 1
Durante estas semanas, el bebé se desarrolla desde una sola célula hasta un embrión, no mayor a 1,3 cm. de longitud. El cerebro, ojos, boca, oído interno, sistema digestivo y piernas están comenzando a desarrollarse. El corazón comienza a latir (65 veces por minuto). Duranteel primer mes el crecimiento es mucho mas rápido que en cualquier otro momento de la vida prenatal o postnatal.
MES 2
Se desarrollan los dedos, codos y rodillas del bebé. Las características faciales se definen mejor. El embrión tiene aproximadamente 2,5 cm de longitud y pesa alrededor de 15 g. Al final del segundo mes la cabeza corresponde a la mitad del tamaño total del cuerpo.
MES 3
Ahorase le llama feto. El bebé puede voltear la cabeza, mirar bizco y fruncir el ceño. Sus dientes, labios y genitales comienzan a desarrollarse. El bebé tiene aproximadamente 10,2 cm. de longitud y pesa aproximadamente 28,3 g.
MES 4
El pelo del feto, cejas, pestañas y uñas se están formando, puede chuparse el dedo. Mide aproximadamente 17,8 cm. y pesa alrededor de 142g. El cuerpo del feto se estaaproximando al tamaño de su cabeza. En algunas culturas se dice que es el comienzo de la vida.
MES 5
El feto se vuelve muy activo. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una débil agitación. El bebé ya tiene pelo y comienza a desarrollar una capa de vernix; sustancia blanca y grasosa que protegerá la piel del bebé. Ahora mide entre 20,3 y 30,5 cm. y pesa entre 227 y 454 g. Empiezaa mostrar señales de personalidad individual. Posee patrones definidos de sueño – vigilia y ya tiene ubicación favorita en el útero.
MES 6
El bebé puede abrir y cerrar los ojos, también puede oír sonidos. Puede toser y tener hipo, la madre sentirá esto como pequeños golpes. El bebé mide entre 28 y 36 cm y pesa de 454 a 680gr.
MES 7
La piel del feto está roja y arrugada. Su peso se haduplicado alrededor de 1,1 a 1,4 kg y su longitud se ha incrementado aproximadamente a 38,1 cm. Los movimientos del bebé son más frecuentes y vigorosos. Posee patrones de reflejos completamente desarrollados. Llora, respira, traga y puede chupar el dedo pulgar.
MES 8
Los huesos del feto continúan endureciéndose mientras se desarrollan. Se parece mucho a como será al momento de su nacimiento. Suhábitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos. Mide entre 42 y 46 cm y pesa entre 2 y 2,7 kg.
MES 9
Al final de este mes, el bebé estará totalmente desarrollado. Tendrá la piel suave y medirá entre 50,8 y 56 cm. Estará en posición, listo para nacer, con la cabeza hacia la apertura cervical y sus pies hacia arriba, bajo las costillas. Como el bebé ha "bajado", la madre...
Regístrate para leer el documento completo.