Prenda Mercantil

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013





Fecha de entrega: 24/05/2013.
SUMARIO: I. La prenda en sus inicios; II. Generalidades; III. Características de la Prenda Mercantil; IV. Constitución de la Prenda Mercantil; V. Objeto de la Prenda; VI. Sujetos que intervienen; VII. Obligaciones de los Intervinientes; VIII. Clases de prenda.


I.LA PRENDA EN SUS INICIOS.
La anticresis, denominada también “Prenda de Inmuebles” o“Permuta de Rentas” es una institución muy antigua como anteriormente lo indicamos, ahora en desuso.1El artículo 1091 del Código Civil define a la anticresis señalando: “Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos”.

Por ejemplo, si se hace constar que se recibió una suma o préstamo, por un tiempodeterminado, durante el cual no se paga interés, y se estipula al mismo tiempo que para el pago de la suma se da en empeño una finca raíz, por el mismo plazo, tal contrato debe reputarse como anticresis.

Características.
La anticresis es un Derecho Real.- Con respecto a ello el artículo 881 del código civil considera expresamente que la anticresis es un derecho real. Existe una estrecha vinculación entreel acreedor y el bien en anticresis. Es un derecho sobre la cosa ajena. La anticresis es un derecho solemne.- Debe realizarse necesariamente por escritura pública, bajo sanción de nulidad. La infracción acarrea la nulidad del acto jurídico, conforme a los incisos 6 y 7 del artículo 219º concordante con el artículo 1092 del código civil.
La anticresis es un contrato accesorio.- El contratoprincipal es el muto o préstamo, y el accesorio, la anticresis. Cuando se extingue o anula el mutuo, desaparece la anticresis, puesto que siendo accesorio sigue la suerte del principal.
La anticresis es limitativa de derecho de propiedad.- Priva al deudor anticrético del jusutendi y jusfruendi (derecho de uso y disfrute) que pasan al acreedor anticrético, conservando aquél, solamente el jusabutendi(derecho de disposición) y por tanto el deudor puede vender el bien.
La anticresis es indivisible.- El gravamen a todo el inmueble anticresado hasta su extinción. La anticresis es imprescriptible.- El poseedor anticrético no puede ganar el bien afectado por prescripción por ser un poseedor inmediato, y como tal, posee para el dueño.

Derecho y Obligaciones del Acreedor Anticrético.

Tiene losmismos derechos que el acreedor prendario, por expresa disposición del artículo 1096 del Código Civil. En consecuencia, puede pedir la venta judicial del bien afectado en caso de incumplimiento, hacerse pago preferente con el producto del remate, etc.
El acreedor anticrético tiene las mismas obligaciones que el arrendatario, excepto la de pagar renta, según el numeral 1094 de la ley acotada. Enconsecuencia, deberá cuidar el bien, pagar los servicios públicos, tributos, etc., conforme al artículo 1681 del código civil.

Derechos y Obligaciones del Deudor Anticrético.
Cancelado el mutuo y vencido el plazo, el deudor anticrético tiene el derecho de reclamar la devolución del inmueble afectado con el gravamen. Puede utilizar la acción personal y las acciones reales posesorias, tales comodesalojo a ocupante precario y reivindicación.
Tiene derecho a reclamar por daño y perjuicio en casos de pérdida o deterioro del bien. El deudor anticrético tiene la obligación de pagar el préstamo, sus intereses y gastos, vencido que sea el plazo convenido. La renta que produce el inmueble se aplica al pago de intereses y gastos, y el saldo al capital.

Diferencia entre Prenda y Anticresis.La anticresis concede el uso y disfrute del bien, la prenda, no, salvo autorización expresa del propietario.
La anticresis grava bienes inmuebles, la prenda, en cambio, sólo grava bienes muebles.
La anticresis sólo garantiza deuda, según el artículo 1091 del código civil, en cambio la prenda puede garantizar cualquier obligación conforme el numeral 1055 de la norma acotada.
La prenda tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenda mercantil
  • Prenda mercantil
  • la prenda mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • contrato prenda mercantil
  • Contratos de garantia: prenda y fianza mercantil
  • Prenda mercantil...
  • Prenda Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS