PRENDA E HIPOTECA LEG

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Prenda e hipoteca
Tanto la prenda como la hipoteca constituyen garantías reales, en las que la deuda se garantiza con el bien objeto de prenda o hipoteca (o cosa en términos jurídicos), de manera tal que si el deudor no paga, el acreedor se paga con el bien respectivo (se lo queda).
Algunas de las diferencias que podemos advertir ente estos tipos de garantías, son:
1. La hipoteca recae sobrebienes inmuebles y la prenda sobre bienes muebles.
2. La hipoteca requiere ser elevada a escritura pública, la prenda no.
3. En la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión y uso del bien; en la prenda sí.
4. La hipoteca hace parte de los créditos de tercera clase; la prenda de los de segunda clase
Derechos Reales de Garantía: Prenda, Hipoteca

La Prenda se caracteriza por ser underecho de Garantía, es decir, se constituye para garantizar el cumplimiento de una obligación y recae sobre Bienes Muebles. Se caracteriza porque se pone en posesión de ese bien mueble, bien al acreedor o bien a un tercero, hasta que se cumpla la obligación. Si no se cumple la obligación se puede enajenar la cosa dada en prenda, por eso se trata de un derecho de realización del valor.

LaHipoteca se caracteriza por ser un derecho de Garantía de carácter accesorio de realización del valor, de constitución registral, que recae sobre bienes inmuebles susceptibles de inscripción o derechos Reales enajenables con arreglo a las leyes impuestas sobre estos bienes. Podrán ser hipotecados: Los bienes inmuebles susceptibles de inscripción. Los derechos reales enajenables, conarreglo a las leyes, impuestos sobre los mismos bienes.. Por tanto el derecho de Hipoteca se caracteriza porque afecta directa e indirectamente a los bienes hipotecados al cumplimiento de una obligación para cuya seguridad se ha constituido. La hipoteca sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridadfue constituida.

Por lo tanto, la hipoteca se caracteriza en primer lugar porque recae sobre bienes inmuebles, en segundo lugar porque no existe desplazamiento de la posesión y en tercer lugar porque necesita obligatoriamente la inscripción en el registro con carácter constitutivo.

Diferencia entre la Prenda y la Hipoteca

La Prenda recae necesariamente sobre cosas muebles susceptibles deposesión y que se encuentren dentro del comercio de los hombres, mientras que la Hipoteca recae necesariamente sobre bienes inmuebles o sobre dchos reales que se impongan sobre bienes inmuebles.
La Prenda exige desplazamiento de la posesión,  mientras que en la Hipoteca no existe desplazamiento de posesión. Sin embargo, estas diferencias se van atenuando porque admite que la hipoteca recaiga sobresosas o bienes muebles (aeronaves, prop. Industrial, prop. Intelectual) y también en esta ley se admite una Prenda en la cual no existe desplazamiento de la posesión y esta prenda suele tener por objeto según la ley, los frutos bien sean pendientes o separados, así como la maquinaria. Esta ley es la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento.

El derecho de Prenda se puede constituir decualquier forma, solo se exige que con relación a los terceros conste en instrumento público la certeza de su fecha, mientras que el derecho de Hipoteca exige la inscripción en el registro con carácter constitutivo. Para que las hipotecas voluntarias queden válidamente establecidas, se requiere: Que se hayan constituido en escritura pública. Que la escritura se haya inscrito en el Registro de laPropiedad. Y para que las hipotecas legales queden válidamente establecidas se necesita la inscripción del título en cuya virtud se constituyan.

Caracteres

Los derechos de Prenda y de Hipoteca se caracterizan por:
Se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación
Llama cosa dada en prenda o hipoteca ha de pertenecer en propiedad a la persona que la constituye y además, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoteca y prenda
  • Prenda
  • Prenda e Hipoteca.
  • Hipoteca y prenda
  • Prenda E Hipoteca
  • Contrato De Hipoteca, Fianza Y Prenda
  • Ejemplos de prenda e hipoteca
  • Determinar El Objeto De La Prenda Y La Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS