Prendas

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
TEMA 7 Lavandería, plancha y

mantenimiento de ropa.

Reservados todos los derechos. No está permitida la reproducción total o parcial en ningún tipo de soporte, sin permiso previo y por escrito del titular del copyright ©: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Escuela de Administración Regional ISBN: 978-84-7788-588-7 DEPÓSITOLEGAL: TO-0347-2010

1

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LAVANDERÍA A. B. C. Clasificación de los tejidos Tratamiento de las manchas Secado

3. PLANCHA A. Limpieza y mantenimiento de planchas

3.1. PLANCHADO

4. MANTENIMIENTO DE ROPA A. B. C. Instrumentos de costura Costura Tomar medidas

2

1. INTRODUCCIÓN
El tejido es una tela o un material tejido con una de las fibras llamadas textiles,de los que se emplean para hacer vestidos y ropa de cualquier clase.

La fibra textil puede ser natural o artificial, de las que se emplean para fabricar tejidos o hilados (algodón, cáñamo, coco, esparto, lana, lino, rafia, pelo, seda, yute, etc.).

Las fibras textiles se clasifican en función del origen de su materia prima:

Fibras
Animales

Resultado
Lana, seda, angora, mohair…Vegetales

Lino, algodón, cáñamo, coco, esparto, yute, pita …

Minerales

Vidrio, amianto…

Sintéticas

Poliéster, nylon (nailon), poliuretano, polietileno, cloro fibra…

Artificiales

Acetato,

alginato,

silicato,

rayón,

modal, caseína…

3

2. LAVANDERÍA
En la lencería (sitio donde se tiene guardada la ropa útil para el trabajo en los establecimientos como hospitales,colegios, comedores públicos, etc.) suele haber un responsable o persona encargada de la recepción y clasificación de la ropa sucia. También hay una persona encargada de la entrega de la ropa limpia. La organización del trabajo se puede consultar en el tema 1, concretamente en el apartado de Prevención de riesgos laborales.

A. Clasificación de los tejidos
Las fibras, que pueden ser de origenanimal o vegetal, también pueden ser sintéticas o artificiales, proporcionan a los tejidos o telas sus características principales. Para un buen mantenimiento de éstos (desmanchado, lavado, planchado, secado) es importante conocer su composición. Cada fibra textil reacciona de diferente modo frente a los detergentes y a los productos desmanchadores, que usados sin cuidado pueden deteriorar de formairreparable la ropa. Hoy en día, todas las prendas textiles están provistas de etiquetas explicativas que indican la composición y las instrucciones de lavado.

Fibras animales:

Lana: La lana proviene del vellón esquilado a la oveja o carnero en una operación que se lleva generalmente una vez al año. Las propiedades que distinguen a cada lana son su finura, longitud, elasticidad y lasuavidad, que dependerá de la menor cantidad de aspereza que presenta cada fibra, lo que se aprecia fácilmente por el tacto. La lana es un tejido bastante liviano que absorbe mucha humedad y se compacta con facilidad. Para el lavado de la lana se aconseja seguir las instrucciones que contienen las etiquetas.

4

Seda: Deriva de una sustancia viscosa producida por unas glándulas del gusano de seda(Bómbix morí) que, en contacto con el aire, se solidifica conservando cierta elasticidad. Las sedas pueden ser utilizadas crudas o bien después de haber sido sometidas a un tratamiento que las transforma (torsión, tintura, etc.). Para el lavado de la seda se deben seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta del fabricante.

Fibras vegetales:

Lino: La fibra textil que da origen al linose obtiene de una planta de la familia de las lináceas que, si bien es originaria de Egipto, se cultiva hoy en muchas partes del mundo. Las fibras se extraen de los tallos de las plantas después de la maceración de aquéllos en agua. Por medio del agramado se separa mecánicamente la parte leñosa de la fibrosa. Se obtiene de este modo un hilado apreciado, brillante y resistente al lavado y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS